El número de muertos en el tiroteo ocurrido hoy en una concentración de civiles y militares en la plaza de Altamira de Caracas ascendió a tres, tras el fallecimiento de uno de los heridos, informó el jefe de los bomberos de la capital, coronel Rodolfo Briceño.
Las ultimas informaciones oficiales también indicaron que una de las víctimas mortales es una mujer, y que al menos otras veinte personas resultaron heridas de diversa consideración.
Un sujeto, joven, pelirrojo y de baja estatura fue detenido como sospechoso de ser el autor de los disparos y se encuentra en dependencias policiales para prestar declaración, señalaron las emisoras locales, que mostraron su fotografía obtenida en el lugar de los hechos.
Testigos presenciales indicaron que el detenido había disparado dos cargadores de un arma corta indiscriminadamente sobre las personas que se encontraban en la plaza.
Las primeras informaciones indican que se oyeron varias detonaciones de disparos efectuados por uno o varios desconocidos.
La confusión y el terror se apoderó de los cientos de civiles que en esos momentos se hallaban en la plaza, en apoyo de los militares rebeldes que exigen la destitución del presidente Hugo Chávez, a quienes se les ordenó desde una tribuna de oradores establecida en la plaza tirarse al suelo.
Reporteros de las televisiones locales señalaron haber escuchado ráfagas de disparos, pero dijeron que no pudieron identificar el lugar de procedencia ni a los autores.
Inmediatamente, tras oirse las detonaciones, varios de los militares rebeldes y algunos civiles aparecieron con armas en la plaza, según mostraron las imágenes de televisión.
También se pudo ver a una persona completamente inmóvil tendida sobre un charco de sangre en el pavimento, aparentemente muerta.
Los heridos fueron evacuados rápidamente por los servicios de emergencia destinados en el lugar desde pocos días después de producirse la insurrección militar, el 22 de octubre.
Equipos sanitarios también atendieron a otras personas en la misma plaza, en su mayoría, aparentemente, a causa de heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
Tras los primeros disparos volvieron a escucharse nuevas detonaciones, desde el lado sur de la plaza, en la avenida Francisco Miranda, que testigos presenciales afirmaron podían proceder de un automóvil en marcha.
Otras personas señalaron que un individuo había sido detenido en la propia plaza, pero este hecho no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.
En unas declaraciones improvisadas, el general Néstor González, uno de los líderes rebeldes, acusó al presidente Chávez de ser el causante de los sucesos registrados en la plaza.
"Es un crimen de Chávez, ven aquí a buscarme y no asesines a tu pueblo", dijo González, nervioso y descompuesto, vestido de uniforme, ante las cámaras de Gobovisión.
El líder militar rebelde General Enrique Medina Gómez llamó al levantamiento del Ejercito venezolano contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, tras los tiroteos registrados en la plaza de Altamira de Caracas, que causaron al menos dos muertos y doce heridos.
*Oposición insiste en elecciones como solución a la crisis
La oposición venezolana advirtió hoy que si el gobierno del presidente Hugo Chávez no acepta el resultado de un referendo o que haya unos comicios anticipados, incrementará sus acciones.
"Advertimos al Gobierno que no puede venir a perder tiempo en la mesa. Si no vienen a decir que aceptan el resultado del referéndum consultivo o unas elecciones anticipadas, arreciaremos el conflicto", dijo el dirigente sindical Carlos Ortega tras una reunión de la Coordinadora Democrática.
La Coordinadora es la alianza de todos los sectores políticos, sindicales y empresariales que se oponen al Gobierno de Chávez.
Por otra parte, Ortega señaló que la huelga general indefinida se mantiene y anunció que mañana, sábado, la oposición realizará una marcha por la zona este de Caracas para reforzarla.
El anuncio de Ortega se produjo poco antes de que hombres armados no identificados disparasen indiscriminadamente contra los opositores al gobierno que estaban en la plaza Altamira, dejando al menos dos muertos y unas doce personas heridas.
El referéndum consultivo sobre la continuidad de Chávez en la Presidencia podría celebrarse el 2 de febrero.
Pero, según han recordado los juristas, incluso los de la oposición, su resultado sólo tendría un efecto "moral" y no obligaría a Chávez a dejar la Presidencia si le fuese adverso.
Sin embargo, lo que según Ortega pretende ahora la Coordinadora es que se ignore el carácter consultivo que la Constitución le da a ese tipo de referéndum y que el Gobierno acepte que sea vinculante.
La posibilidad de unas elecciones anticipadas, que no figura en la Carta Magna, ha sido admitida por el Gobierno siempre que se cumplan los pasos legales para ello.
Esa opción requeriría de una reforma constitucional que comenzaría por su discusión y especificación en la Asamblea Nacional, y debería ser aprobada en un referéndum por los venezolanos antes de que se pudieran convocar las elecciones.
La Coordinadora ha insistido en la "necesidad" de que las elecciones tengan carácter "inmediato", por lo que posiblemente exigiría una modificación del mecanismo legal que eliminase etapas de la reforma constitucional.
EFE