Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Al Qaeda pensó en atentar durante Sydney 2000

Singapur.- El grupo musulmán Jemaah Islamiya (JI), considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, pensó en atentar contra los Juegos Olímpicos de Sydney, celebrados en 2000, según informa hoy, martes, el diario singapurés "The Straits Times" que cita "fuentes regionales de inteligencia".

De acuerdo con la fuente, Riduan Isamuddin, más conocido por el alias de Hambali, quiso perpetrar un ataque terrorista durante los juegos de Sydney 2000, que se celebraron entre el 15 de septiembre y el primero de octubre de ese año, pero el jefe de JI en Australia, Abdul Rahim, le disuadió.

"El clérigo musulmán de 36 años (Hambali), actualmente en paradero desconocido, es el cerebro de las operaciones de Al Qaeda en Asia", según el mencionado rotativo.

El periódico indica que Hambali se sintió defraudado por la oposición de Abdul, sobre todo porque ya tenía seleccionado y entrenado al equipo que iba a emplear, formado por un australiano, un tal Kushmir Nesirwan y un indonesio con permiso de residencia en Australia que trabajaba como taxista en Sydney.

Kushmir había probado su valía, según la fuente, en diversas operaciones en el conflicto de las Molucas que enfrentaba, desde 1999, a las comunidades musulmana y cristiana.

"The Strait Times" afirma que la célula de JI en Australia se creó en 1996, con operativos indonesios y australianos en Sydney, Melbourne y Perth, y su campo de acción incluía la provincia indonesia de Irian Jaya, que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea.

La verdadera amenaza de JI y su extensión se han destapado a raíz del atentado ocurrido el pasado 12 de octubre en la turística isla indonesia de Bali, que dejó cerca de 200 muertos y más de 300 heridos, en su mayoría turistas extranjeros.

Australia sintió el ataque en Bali como su propio 11-S, ya que perdió casi a noventa ciudadanos, y busca ahora encabezar la lucha contra el terrorismo en esa región del mundo.

Las investigaciones han permitido a la policía indonesia detener a 15 sospechosos e ir desvelando la red montada por JI en Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

Hambali sería el jefe de operaciones del grupo, mientras que del adoctrinamiento se encargaba uno de sus fundadores, el ulema indonesio Abu Bakar Baasyir, de 64 años, detenido desde el 2 de noviembre en Indonesia como sospechoso de acciones terroristas.

Las autoridades australianas han negado que Hambali visitara su país, pero Baasyir estuvo allí en once ocasiones durante la década pasada.

El kuwaití Omar al-Faruq, detenido el pasado junio en Indonesia y entregado a la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU para ser interrogado, ha confesado que ejercía de coordinador regional entre JI y Al Qaeda.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11760

elsiglo.mx