Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Al Qaeda se atribuye atentados en Kenya

REUTERS

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- Un supuesto comunicado de la red Al Kaidah publicado en la Internet dijo ayer que el grupo islámico fue responsable de los dos atentados de la semana pasada contra israelíes en Kenya, donde explotó un coche bomba en un hotel y un avión de pasajeros fue atacado con misiles.

“Los combatientes de Al Kaidah regresan al mismo lugar donde la coalición de judíos-cruzados fue golpeada hace cuatro años”, dijo el comunicado al referirse a los sangrientos atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenya, y Dar es Salaam, Tanzania.

La autenticidad del documento, firmado por la “oficina Política de Al Kaidah al-Jihad” y difundido en un sitio islámico de Internet, no pudo ser confirmada de inmediato. Por lo menos una organización de prensa del Golfo Pérsico también recibió el mismo comunicado.

Un ataque suicida con un coche bomba mató el jueves a 16 personas en un hotel de israelíes en Mombasa, Kenya, mientras que los misiles disparados contra el avión que despegaba del cercano aeropuerto erraron el blanco.

Un antes desconocido “Ejército de Palestina” también se atribuyó la responsabilidad por los ataques del jueves en Mombasa en un fax enviado a una organización de prensa del Líbano. No hubo confirmación posterior.

Funcionarios norteamericanos sospechan que los ataques del jueves fueron obra del al-Itihad al-Islamiya, un grupo con base de operaciones en Somalia y que, dicen, tiene vínculos con Al Kaidah, red a la cual Washington acusa de haber perpetrado los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Cuatro hombres acusados de estar relacionados a Al Kaidah fueron sentenciados a cadena perpetua por un tribunal estadounidense por los atentados explosivos de 1998 contra las embajadas, en los cuales murieron 224 personas.

Israel señaló a Al Kaidah como la principal organización sospechosa de haber llevado a cabo los atentados del jueves en Mombasa.

La red dirigida por el militante de origen saudita Osama bin Laden ha sido el principal objetivo de Washington en la llamada “guerra contra el terrorismo” desde los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, en los cuales murieron cerca de 3.000 personas.

La policía keniana ha detenido a seis paquistaníes y a cuatro somalíes para interrogarlos sobre los atentados del jueves, pero dijo que no encontró ningún vínculo entre ellos y Al Kaidah o al-Itihad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11719

elsiglo.mx