Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Al rescate del teatro lagunero

La Compañía Regional de Teatro “Mayrán” debutará el 26 de octubre

TORREÓN, COAH.- Con la premisa de rescatar al público, que en antaño abarrotaba los teatros para ser testigo de las puestas en escena de moda, el próximo 26 de octubre se llevará a cabo el debut de la Compañía Regional de Teatro “Mayrán”.

Se trata de un proyecto en el que, tanto teatristas e instituciones, conjuntan esfuerzos en una iniciativa que surge de la Asociación Regional de Teatro, según comentó en entrevista Jorge Méndez.

El dramaturgo lagunero será el encargado de dirigir la primera obra de teatro que ofrecerá esta compañía, titulada “Debiera haber obispas”, cuya primicia se llevará a cabo en el Teatro Alfonso Garibay.

En este montaje participan 8 actores, quienes desde mediados de junio iniciaron el proceso: análisis de mesa, trazo y ensayos generales, hasta llegar al estreno de la obra.

Méndez explicó que trató de integrar de una manera orgánica, el sustrato de la propia situación dramática, evitando a toda costa la impunidad en la realización de tareas escénicas y de desplazamiento sobre el foro. “Para este montaje he decidido diseñar un ámbito escenográfico, lo suficientemente provocado, en cuanto a la ejecución de una serie de acciones físicas”.

La obra

“Un eco recorre los callejones y conmueve las sombras de la memoria”, es la frase del dramaturgo Luis de Tavira que según Jorge Méndez, sintetiza el sentido de la obra “Debiera haber obispas” de Rafael Solana. Esto debido a que es una obra que se basa en la murmuración, en la sospecha y en el efecto que puede causar la injuria en la reputación de una persona. “Es una comedia que ridiculiza algunas actitudes de una sociedad corrupta, y que pese a que se escribió en los años cincuenta, todavía posee vigencia”.

Esta obra pertenece a un movimiento de teatro popular mexicano, que surgió en aquella época, con el que se empieza a definir la identidad del teatro nacional. La temática que empezaba a presentar se inclinaba hacia la provincia mexicana y a los sectores más marginados de la sociedad.

“Por primera vez vemos sobre los escenarios que la obra se desarrolla en vecindades, callejones, y otros lugares del estilo”.

Jorge Méndez citó a “Los signos del Zodiaco” de Sergio Magaña, “Rosalba y los llaneros” de Emilio Carballido y “Las cosas simples” de Héctor Mendoza, como las puestas en escena más emblemáticas de este movimiento teatral.

El objetivo

“Si la gente no viene al teatro, es porque lo que sucede en el foro no le interesa”, opinó el mismo Méndez al referirse a la problemática actual del poco público que asiste a las puestas en escena.

Precisamente, el objetivo de esta compañía es la reconquista de un público espectador que, a falta de mejores opciones, se ha estado alejando de los teatros.

“No es un fenómeno privativo de la Comarca Lagunera”, opinó, ya que “lo mismo sucede en las grandes capitales, en donde comúnmente había obras todos los días, y ahora la temporada sólo se lleva a cabo los fines de semana”. Enlistó como posibles causas de esta falta de público, por un lado a la inseguridad que se vive en las calles de la ciudad, y por otro, a la situación económica que afecta a todos los niveles del país”.

La idea es que “si hay una buena oferta cultural por parte de quienes hacen el teatro, esto va a atraer al espectador”, dijo.

El apoyo

“Debiera haber obispas” se estrenará el próximo 26 de octubre en el Teatro Alfonso Garibay, y permanecerá en temporada hasta el mes de diciembre. Además, ya se han recibido invitaciones para que la Compañía Regional de Teatro “Mayrán” se presente también en Saltillo.

Los tres medios laguneros: El Siglo de Torreón, TV Azteca Laguna y Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), se han dado a la tarea de apoyar este proyecto , que tiene como fin principal el brindar teatro de calidad, hecho por y para los habitantes de esta región.

Por último, el director señaló que después de este primer montaje, se continuará en la misma línea para capturar públicos y para ello se empezará con la preparación de un segundo montaje.

FICHA TÉCNICA

La Compañía Regional de Teatro es un proyecto en el que participan: la Dirección Municipal de Cultura, el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna, el Teatro Alfonso Garibay, el Teatro Isauro Martínez y la iniciativa privada.

TÍTULO DE LA OBRA: “Debiera haber obispas”.

AUTOR: Rafael Solana.

DIRECTOR: Jorge Méndez.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Humberto Rivera.

ACTORES: Marisa de Serna, Norma Huerta, Judith Santibáñez, Rocío Luján, Antonio Calderón, Armando Quiñónez, Lalo Guevara y Eloy Delgadillo.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luis Enciso, Nancy Téllez, Ciro Alvarado y Guadalupe Vázquez.

APOYO TÉCNICO: Jesús Rosas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5374

elsiglo.mx