El presidente municipal de Guadalupe Victoria, Bernardo Ceniceros Núñez, presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en contra de su propio síndico municipal, Pedro Guevara Pérez, por difamación y calumnias.
El diputado del PAN, Rubén Velasco Murguía, dio a conocer lo anterior, agregando que el Síndico Municipal de Guadalupe Victoria está actuando de manera ilegal, debido a que el Alcalde no cedió a una serie de peticiones irregulares hizo aquél.
El presidente municipal Bernardo Ceniceros expuso ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, que desde el primero de septiembre del 2001 tomó posesión de su cargo; junto con él resultó electo el actual síndico municipal, Pedro Guevara Pérez.
Indicó que durante el transcurso de su Administración, el Síndico ha solicitado que se le concedan varios privilegios, como manejar los vales de gasolina para su uso personal, así como de los empleados de su oficina. De la misma manera, ha pedido que se despida a determinados trabajadores de diferentes áreas de la administración municipal, solamente porque no son de su agrado o porque tiene diferencias con algunos de ellos.
Explica el denunciante que en el caso de la gasolina, se le permitió que accediera a este servicio, siempre y cuando fuera para el desempeño de su cargo, pero debido a la situación económica por la que atraviesa el Municipio, se tomó la decisión de quitarle dicha facultad, en busca de optimizar recursos. En el caso de los despidos que solicitaba el Síndico, se le pidió que comprobara la presunta mala actuación de los señalados y se procedería, pero no pudo comprobar nada.
Todo esto fue generando un clima de molestia por parte del funcionario municipal, a tal grado que el pasado 22 de agosto llegó hasta la oficina del Presidente Municipal, al cual amenazó. Le indicó que lo acusaría ante la opinión pública a través de los medios de comunicación, de supuestos malos manejos y por supuesto desvío de recursos públicos.
Las amenazas del Pedro Guevara Pérez se cumplieron. El pasado 3 de septiembre en la edición de El Siglo de Durango aparecieron las declaraciones del Síndico Municipal, en donde primeramente anuncia su renuncia al PAN, argumentando malos manejos del alcalde Bernardo Ceniceros.
Se trató de dialogar con él, según la declaración del Alcalde, pero ese mismo día llegó de nueva cuenta para ratificar sus amenazas y advertirle que eso era el principio y que habría de continuar. Posteriormente, los días 5 y 6 de septiembre, en El Siglo de Durango el Síndico de nueva cuenta ratificó sus señalamientos en contra del Presidente Municipal de Guadalupe Victoria.
Ante esta serie de señalamientos, el Alcalde decidió presentar formal denuncia en contra del Síndico Municipal, por difamación y calumnias, además de amenazas, en donde involucra a su familia, motivo por el cual finalmente decidió promover su querella y que la autoridad correspondiente integre la averiguación previa para aclarar los hechos y proceder en consecuencia contra el mencionado Guevara Pérez.