Notimex
Berlín, Alemania.- Medios alemanes destacaron ayer que el ingreso de Alemania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), se da cuando la tensión política internacional crece por el diferendo Washington-Bagdad.
Alemania ingresó al Consejo con 180 votos a favor de la Asamblea General de la ONU, con el antecedente de que ha rechazado apoyar al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para atacar al régimen de Saddam Hussein, destacó la Deutsche Welle en su sitio web.
El canciller federal Gerhard Schroeder, reelegido el pasado domingo en parte gracias a su posición contra la guerra, ha dicho que su país no participará en el conflicto, postura que enfureció a Estados Unidos en su momento, recordó la fuente.
La posición, todavía contraria a una intervención militar contra Iraq, es tomada por la Casa Blanca como una rebelión y casi una afrenta personal.
Para unos, como el ex ministro de Relaciones Exteriores germano Klaus Kinkel, miembro del Partido Liberal Demócrata, actualmente en la oposición, esta postura podría aislar a Berlín en el Consejo de Seguridad.
Pero otros políticos alemanes dicen que el grupo tiene responsabilidad especial en la guerra y la paz, y Alemania habría ganado con su incorporación, independencia y credibilidad que le permitiría asumir un papel mediador entre Washington y Bagdad.
Esta no es la primera vez que Berlín ocupa un asiento entre los miembros rotativos del Consejo de Seguridad, ya que en tres ocasiones había pertenecido al círculo encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China como miembros permanentes pueden bloquear cualquier iniciativa con su derecho a veto, y los cuatro últimos tiene la presión estadunidenses para una nueva resolución que termine con Hussein.
Junto a Alemania también fueron nombrados miembros no permanentes Angola, Chile, España y Pakistán, los cuales asumirán sus puestos en enero del 2003 por un lapso de dos años, y sustituirán a Irlanda, Noruega, Colombia, Singapur y Mauricio.
El Consejo de Seguridad, además de los cinco miembros permanentes, cuenta con 10 elegidos que se alternan durante periodos de dos años, cinco de ellos cada año.
En el 2003 permanecerán en el Consejo, Bulgaria, Camerún, Guinea, México y Siria, junto con los cinco miembros permanentes con poder de veto.