MÉRIDA, YUCATÁN.- La historia del 14 de septiembre de l988 se repitió ayer, agravada, en Yucatán. Entonces fue Gil-berto, ahora Isidore protagonizó uno de los días más críticos de la historia de Yucatán.
Durante más de treinta horas un ciclón que fue menospreciado por muchos habitantes de la Península, sembró una estela de angustia, asombro y sobre todo destrucción.
El huracán comenzó a barrer la costa yucateca a la una de la madrugada de ayer domingo por El Cuyo. Costeando, muy lentamente, se fue aproximando a la playa, hasta que con una fuerza destructora entró a tierra firme alrededor de las siete de la noche entre Telchac y Uaymitún.
El huracán Isidore fue considerado en escala de 3 según los meteorólogos.
Mérida, que en l988 recibió los efectos de ?Gilberto? de manera indirecta, ahora sufrió los embates del centro de Isidore, que durante más de cuatro horas lanzó vientos de 195 kph, con ráfagas de 240. Se esperaba que el ciclón abandonara territorio yucateco en la madrugada de hoy lunes por Sisal.
Pronóstico
Las pequeñas diferencias entre Gilberto e Isidore, según las primeras observaciones, son las siguientes: Gilberto llegó a Yucatán por tierra ?entró a la Península por Puerto Morelos, Quintana Roo? y con vientos de hasta 300 kilómetros por hora atravesó la ruta Tizimín Telchac en unas 12 horas.
Isidore permaneció más de 30 horas en las inmediaciones de la costa yucateca y en la ruta Uaymitún, Motul y Mérida. El tiempo que permaneció muy cerca y en Yucatán motivó que la fuerza de los vientos y las marejadas alcanzaran una capacidad destructiva de alcances aún incuantificables.
Nunca visto
El huracán, que durante casi todo su paso por el estado fue de categoría tres, nos dejó un saldo igual o peor que el de Gilberto, que en nuestra crónica de l988 calificamos de ?nunca visto?: Una marejada que avanzó más de un kilómetro a lo largo de la costa ?en la plaza principal de Progreso el agua de mar alcanzó más de 40 cm de alto?; puertos del Oriente prácticamente destruidos, zonas de catástrofe como Río Lagartos, más de cien mil refugiados, muchos ya sin hogar y un colapso general de comunicaciones y servicios.
El 80 por ciento sin luz
Las autoridades calculan que el 80 por ciento del estado carece de luz y que la infraestructura eléctrica tardará varias semanas, incluso meses en algunos sitios costeros, en ser rehabilitada.
Rompecabezas
Las autoridades esperan comenzar hoy a armar el rompecabezas del desastre que dejó Isidore.
Es aún temprano para representar con cifras el desastre. Hay incluso pescadores perdidos, gente que al negarse a abandonar sus hogares se quedó aislada. Incluso Isidore cobró temprano a su primer víctima fatal, en la persona del socorrista Pablo Nicolás Cabrera May, cuyo vehículo volcó cerca de Dzilam González, transportaba víveres para los albergues de refugiados.