Gómez Palacio

Alerta epidemiológica en el Estado de Durango

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas en el Estado de Durango, la Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que existe una alerta epidemiológica ante el temor de la presencia del Virus del Nilo. Ya se presentó la primera muerte en México por este padecimiento.

Salomón Olvera Leyva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, reconoció que en todo el país existe alerta epidemiológica por la presencia del Virus del Nilo, además aseguró que Durango es una zona considerada como de alto riesgo a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas.

La Secretaría de Salud, dijo, ha enviado a todos los Estados y municipios del país, información referente sobre el Virus del Nilo, con la finalidad de que se conozca en qué consiste el padecimiento y como se adquiere.

En la actualidad, agregó, en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, existen dos factores de riesgo: el dengue y el Virus del Nilo, por eso se están llevando a cabo las acciones necesarias para combatirlos.

El Virus del Nilo ocasiona fiebre acompañada de síndrome encefalítico, aunque también puede causar síndrome meníngeo. La sintomatología neurológica incluye cefalea, rigidez de nuca y alteraciones del estado de conciencia que puede ir desde una somnolencia hasta el coma.

También se puede presentar debilidad muscular, temblores, reflejos patológicos, parálisis de pares craneales, nistagmo y ataxia.

Salomón Olvera señaló que el hombre se infecta al ser picado por mosquitos del género Cúlex, infectados con el agente y sólo muy ocasionalmente por garrapatas. El virus se replica en el sitio de la picadura y en los ganglios linfáticos que drenan la región para después diseminarse por vía sanguínea.

El período de incubación, señaló, se estima en tres a 15 días, la vía de salida del agente hacía un nuevo huésped es la parenteral (picadura de mosquitos no infectados). En general las infecciones por el virus son subclínicas o pueden ocasionar una enfermedad febril inespecífica acompañada de cefalea.

En casos graves, dijo, el agente puede invadir el Sistema Nervioso Central (SNC) y ocasionar encefalitis y con menor frecuencia, meningitis aséptica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399

elsiglo.mx