MATAMOROS, COAH.- Un cerco sanitario en Matamoros implementó la Secretaría de Salud, Regulación Sanitaria No. VI, "un estado de alerta y cuidado máximo”, fue la instrucción que se recibió en el Hospital General de esta ciudad, la finalidad evitar más brotes de hepatitis.
El Dr. Jesús Roberto Núñez Santos, director del Hospital General, informó que en su opinión no existe caso epidemiológico y no se trata de un problema endémico, son cinco casos de hepatitis tipo "A” que se ha presentado en tres escuelas de esta ciudad, afectando a niños de entre cinco a diez años de edad.
Son tres alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, uno de pre-escolar, Niños Héroes y uno del jardín de niños Graciela Fernández.
Sin embargo, reconoció Santos Núñez, que lo mejor que se puede dar en esta situación, es prevenir, para evitar más niños enfermos, por lo que el cerco o alerta sanitaria consiste en generalizar las pláticas a los padres de familia, con el propósito que ofrezcan a los niños alimentos limpios, aseo personal de los menores, lavarse las manos antes y después de ir al baño, no comer la comida de otra persona ni compartir el refresco o la bebida.
Incrementar la vigilancia en las escuelas, de parte de los directores y maestros, no permitir la venta de alimentos callejeros en los centros educativos.
Lavar los baños, que no estén tapados ni descompuestos, luego que el excremento es el hospedero del virus, ocasionando al contacto con las manos sucias y el manejo de los alimentos, la infección viral de la hepatitis "A” que posteriormente el niño infectado, se convertirá en el portador o transmisor de la enfermedad.
Lo mejor dijo es mantener apartado al niño enfermo, no compartir con los demás sus platos, ni cucharas, ni vasos, y seguir las instrucciones del médico para su pronta recuperación.
Coordinación Sector Salud-autoridades municipales
Con motivo del cerco sanitario en Matamoros, por los cinco casos de niños enfermos de hepatitis, se hizo una coordinación estrecha entre las autoridades del Sector Salud, Leonel Castellanos Echeverría, Jesús Roberto Núñez Santos, César Alejandro del Bosque Garza, Regulación Sanitaria No. VI en los municipios de Torreón-Matamoros y Viesca, con Pablo Gámez Arévalo, director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Matamoros.
En la escuela primaria Lázaro Cárdenas, se suspendieron las clases, se están realizando labores de limpieza y mantenimiento de ese centro educativo, se repararon los baños y se lleva a cabo la instalación de dos nuevos sanitarios.
La obra se pagará mediante un crédito que solicitó la Presidencia Municipal, y la autoridad municipal pagará el 33% del monto total, el resto por partes iguales, los directores del turno matutino y vespertino.
Evite el consumo de alimentos callejeros
La solicitud de las autoridades del Sector Salud, a la población es que evite el consumo de alimentos de la calle, a la Presidencia Municipal, la recomendación es que regule la higiene y la salud de los vendedores ambulantes que venden alimentos.
Se les aplique un examen médico, a los ambulantes que van a las escuelas y también se les pide que usen uniforme, un gorrito, un mandil, una indumentaria digna de su actividad, vender alimentos en la vía pública, contar con agua para lavarse las manos y tener un ayudante para el manejo del dinero.
Al respecto, la respuesta del director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Ayup Silveti, fue la de citar en el transcurso del día a los vendedores ambulantes, con la finalidad de dialogar con ellos, darles a conocer la emergencia y la alerta epidemiológica en la que se encuentra la ciudad y proceder a practicarles, un examen médico y acordar la forma.
En caso necesario, a la clínica
El llamado a los padres de familia, dijo el director del Hospital General, es que acudan a la clínica de su preferencia, a los servicios médicos a los que están afiliados, en el momento en que se presente una sospecha en cuanto a la salud de sus hijos, especialmente el llamado es para los padres de familia de los niños que pertenecen a las escuelas en donde se presentó la hepatitis, como es Lázaro Cárdenas, Niños Héroes y Graciela Fernández.
La alerta y el llamado es también para los padres de familia de todas las escuelas de este municipio, una vez que se pretende prevenir y no permitir que existan más brotes de dicha enfermedad viral.