Notimex
Los Ángeles, E.U.- Las corporaciones policiacas mexicanas estarán alertas de la seguridad en la frontera con Estados Unidos, pero sin desarrollar un operativo especial con motivo del primer aniversario de los atentados en Washington y Nueva York.
“Nos mantendremos alertas por cualquier contingencia pero no hay porqué implementar un programa especial”, dijo el agregado de la mexicana Procuraduría General de la República (PGR) en Los Ángeles, Ricardo García Villalobos.
El funcionario, encargado de esta representación en la región oeste de Estados Unidos, resaltó que lo que sí se mantendrá como prioridad será el intercambio de información con autoridades estadounidenses.
“En México hay tranquilidad y las áreas estratégicas están debidamente resguardadas. La unidad de lucha contra la delincuencia organizada ha actuado de manera adecuada ante posibles actos terroristas”, destacó.
“Estaremos prevenidos y alertas ante cualquier eventualidad, pero subrayo, hasta el momento no hemos detectado que nuestro país esté en riesgo”, agregó. Explicó que en la frontera de más de tres mil kilómetros entre México y Estados Unidos, las autoridades mexicanas mantienen un programa permanente de seguridad encabezado por la PGR.
En este intervienen además la Policía Federal Preventiva, el Instituto Nacional de Migración, las procuradurías estatales fronterizas así como autoridades municipales.
El programa mantiene contacto permanente con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), así como con los servicios de Aduanas e Inmigración.
Agregó que este nivel de cooperación se extiende con autoridades de las ciudades fronterizas, como las policías de San Diego o Arizona y con procuradurías estatales estadounidenses.
Pero todo como parte del programa permanente de intercambio de información y dentro del marco de la cooperación internacional que se ha venido reforzando a través de acciones y mecanismos bilaterales, aclaró.
“Con esto se ha podido detectar y reaccionar en algunos casos para prevenir incidentes, si no actos terroristas, sí con incidentes que pudieran poner en riesgo a personas en la frontera”, dijo sin dar mayor precisión.
García Villalobos añadió que “estamos conscientes que un acto de delincuencia organizada o de terrorismo podría pasar en cualquier parte y si se registra en cualquier lado de la frontera afectará a los dos países y por eso estaremos atentos”.
“Tenemos instrucciones del procurador (Rafael) Macedo de la Concha de mantener abierta nuestra comunicación con las autoridades de Estados Unidos en lo que se requiere para prevención y para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad”, concluyó.