TORREÓN, COAH.- Ante la persistente lluvia en la Región Lagunera provocada por el huracán “Kenna”, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Protección Civil de los Estados y municipios, Bomberos, y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, permanecen en alerta ante cualquier contingencia.
Alberto Pérez Ortega, coordinador del área de Meteorología de la Gerencia Regional de la (CNA), informó que el huracán alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y tocó tierra en las costas de Jalisco y Nayarit al mediodía de ayer.
El fenómeno continúa generando entrada de humedad hacia la Región Lagunera y asociado a un canal de baja presión, favorece nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes durante este día en los Estados de Durango, Zacatecas y Coahuila.
Sobre la parte alta del Nazas, Pérez Ortega adelantó la probabilidad de captaciones en la presa a consecuencia de las lluvias, al igual que en la cuenca del río Aguanaval.
El pronóstico para hoy es una mañana fresca, templado por la tarde, con temperaturas máximas de 20 a 23 grados centígrados, con mínimas de 16 a 18 grados y precipitaciones pluviales
Vigilancia permanente
El titular de Protección Civil de este municipio, Roberto Moreno Roldán, informó que salvo algunos encharcamientos en colonias como Valle Oriente y Ciudad Nazas, la situación no es alarmante, pero de cualquier forma se realizan recorridos y permanecen a la expectativa ante cualquier problema que podría registrarse.
En los bomberos se dio a conocer que sólo han intervenido para desaguar algunas partes en las citadas colonias, para lo cual trabajan en forma coordinada con Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De igual forma, en la corporación policial preventiva se dio a conocer que el Auditorio Municipal y las instalaciones del DIF de la colonia La Rosita, han sido habilitados como albergues en caso que se requiera, pero hasta ayer nadie había requerido del auxilio.
Grandes encharcamientos
Durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón, se apreció que la calzada de las Campanas, en Ciudad Nazas, se encuentra en deplorables condiciones, con lodazales y hoyancos sobre la carretera que dificultan el tráfico vehicular.
Angelina Tovar Luna, vecina de ese sector habitacional, denunció que desde hace aproximadamente dos años, empleados municipales abrieron una enorme zanja a lo largo del camellón central para introducir la red de drenaje, luego la cubrieron con tierra, pero nunca la arreglaron y ahora es doble el problema, pues cuando no llueve se levanta polvo por el constante paso de los vehículos y cuando se presenta la lluvia, esa arteria se vuelve un caos para cruzarla.
En otras colonias como la Nueva California y Las Torres, hay varios cruceros donde se forman charcos que gradualmente se hacían más grandes, ante la constante lluvia que cesaba sólo a ratos.
Almacenamientos de las presas
Por otra parte, la CNA informó que la presa Lázaro Cárdenas, cuyo almacenamiento es de 733 millones de metros cúbicos (Mm3), registró una entrada en las últimas 24 horas de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la presa Francisco Zarco, con 165 Mm3, tiene un escurrimiento de 8 m3/s, aunque se espera un incremento en las captaciones.