Torreón, Coah.- En el invierno, las infecciones respiratorias por rotavirus se incrementan hasta en 60 por ciento, lo que afecta principalmente a niños y adultos mayores, motivo por el cual se deben extremar las precauciones, advirtió César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
El rotavirus, explicó, puede impactar a cualquier persona, principalmente los grupos extremos de la vida, pero con mayor frecuencia a los niños menores de un año de edad. El 80 por ciento de las infecciones de las vías respiratorias e intestinales son causadas por virus.
La particularidad del rotavirus, explicó el médico, es que ataca las vías respiratorias y la vía gastrointestinal, es decir, los niños que se ven afectados inician con fiebre, tos, se les inflama la garganta y a ello se agrega un cuadro diarreico. El problema con este tipo de infecciones, dijo, es que los niños menores de un año pueden deshidratarse y fallecer a consecuencia de ello.
Este tipo de enfermedades suele también presentarse en forma de brote, en guarderías, escuelas y este año se han tenido reportes de rotavirus. La única forma de poder confirmar que la persona tiene esta enfermedad, es a través de análisis o de cultivos de las evacuaciones diarreicas.
Precisó que no existe un tratamiento específico para el paciente, la enfermedad se autolimita en término de cinco días y en caso que se trate de un niño, lo único que se hace es mantenerlo hidratado con suero oral o parenteral (a través de las venas), para evitar que se deshidrate y muera.
Cuando esta enfermedad se presenta en un joven o adulto, generalmente no ocasiona mayor problema, ya que son más resistentes a la infección y en término de tres días se recupera.
El hecho que una persona enferme por rotavirus, no significa que ya es inmune y es por ello recomendable tomar las precauciones debidas, básicamente con los niños, al evitar llevarlos a lugares muy concurridos, como mercados y cines, porque fácilmente pueden contraer la infección.
El rotavirus se puede encontrar durante todo el año, pero durante los meses de invierno afecta a más personas, debido a que la gente tiende a congregarse en lugares cerrados y eso es lo que favorece la propagación de la enfermedad.
El enfermo va eliminar el virus a través del estornudo, la tos o el excremento, de tal forma que se quedan un tiempo flotando en el aire y afectan a otras personas.
AUMENTO DE INFECCIONES
RESPIRATORIAS AGUDAS
Precisó que solamente de un mes a la fecha, las enfermedades de tipo respiratorio se han incrementado hasta en un 80 por ciento, de tal suerte que durante la última semana se reportaron 4,500 casos en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Los casos de mayor incidencia, reiteró, son los niños menores de 5 años en virtud que más fácilmente son presa de las infecciones virales.
En lo que va de la presente temporada invernal, precisó, no se ha registrado ninguna defunción por estos motivo, aunque actualmente se investiga un deceso presumiblemente por esa enfermedad, lo que no ha sido comprobado todavía, sin embargo cada año se presentan cinco o seis muertes.
En todos los hospitales, dijo, durante el invierno crece mucho la demanda por las infecciones respiratorias y por otro lado, es en esta temporada cuando se registran más decesos por diversas causas, alcanzando hasta 350 por mes cuando en verano el promedio es de 200, sobre todo por afecciones cardiovasculares y respiratorias.
La gente que ya tiene afecciones por una neumonía, explicó, es en el invierno cuando aumenta el riesgo de morir, sobre todo si es de la tercera edad y diabético.
LOS “FUEGOS” LABIALES
Otras de las infecciones comunes en el invierno, son los fuegos labiales (herpes), dado que con el frío disminuyen las defensas y este virus “oportunista” aprovecha y provoca la infección en labios e incluso la nariz (mucosas), tan fuertes en ocasiones que dificultan el comer.
Medidas preventivas para evitar enfermedades de las vías respiratorias:
· Evitar lugares muy concurridos y cerrados
· Consumir frutas y verduras con vitamina A y C
· Abrigarse bien al salir
· Evitar encender braseros dentro de las casas
· Evitar fumar delante de los niños
· Consumir muchos líquidos
· De preferencia, no salir a la calle -si no es muy necesario-, en los días más fríos
· Los niños menores de 1 año requieren especial cuidado
· En caso de signos de alarma en los pequeños, llevarlos de inmediato al médico