Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Alertan sobre una probable nueva recesión estadounidense

Notimex

San Diego.- La economía estadounidense se dirige hacia una nueva recesión más que aproximarse a una salida gradual de la crisis anterior, según un análisis divulgado ayer por la Escuela de Negocios Hass de la Universidad de California (UC). ?Aunque algunos pronósticos económicos anticipan una recuperación continua, creemos que hay posibilidades sustanciales de que entremos en una recesión completa para finales de año e inicios del próximo?, dijo el director de la investigación, Kenneth Rosen.

El estudio ?Factores de riesgo que podrían empujar a la economía de Estados Unidos a una nueva recesión? resalta que la posibilidades de que el país caiga en una nueva crisis son del 60%. Rosen sostuvo que ?el 60 por ciento de posibilidades de recesión para fines de este año son los mismos elementos que estuvieron presentes de manera previa a las recesiones en las décadas de los años 70, 80 y 90?.

Dijo que de esas recesiones la economía estadounidense se recuperó con el ?40 por ciento de posibilidades de superar? la situación, que se concentra de manera básica en que el consumidor mantenga y aumente sus índices de gastos.

El investigador indicó que algunos de los elementos que influyen en el ambiente de incertidumbre son la volatilidad de la bolsa, las dificultades en los sectores de tecnología y telecomunicaciones, los fraudes corporativos y los escándalos de empresas como Enron.

Esos elementos contribuyen a que los consumidores estadounidenses reduzcan sus gastos, lo que a su vez contrae el mercado interno, provoca despidos en corporaciones y aumenta las deudas del sector privado, agregó.

?El miedo a una guerra de EU contra Irak? también contribuye al clima de incertidumbre y tendencia al ahorro de los consumidores estadounidenses?, destacó el analista. Amanda Bishop, asistente de Rosen, consideró por su parte que para las posibilidades de una próxima recesión estadounidense ya están presentes al menos dos elementos que fueron comunes en las crisis anteriores: el desgaste y el alto endeudamiento del sector privado. Sin embargo, Rosen dijo que la economía estadounidense tiene por otro lado elementos positivos de impulso, entre ellos ?el más notable es la reducción de tazas de interés.

, que impulsa una alta demanda por la vivienda, remodelaciones y compras de automóviles nuevos?.

Otros dos elementos principales que favorecen una salida de la recesión son el alto presupuesto para la defensa y el constante incremento en la producción en general en el país, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4721

elsiglo.mx