TORREÓN, COAH.- El laboratorio de análisis de calidad de la fibra de algodón HVI (High Volume Instrument), está a disposición de los productores para la clasificación de la calidad y una mejor comercialización, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La Delegación Regional de esa dependencia federal precisó que el laboratorio, con validez interna-cional, debe ser utilizado por todos los productores con la finalidad que conozcan la calidad de la fibra y cumplir así con los requisitos que exigen las empresas que consumen y compran el algodón.
El laboratorio HVI está ubicado en las instalaciones del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), antes CIAN, de Matamoros, Coahuila.
El equipo, que ya ofrece servicios a los productores de Tamaulipas y Chihuahua, fue adquirido a través de la empresa Algodoneros Asociados de la Región Lagunera, con el apoyo del Gobierno Estatal y Federal.
Para realizar el análisis de la fibra, explicó la dependencia, se entrega una muestra de algodón, la cual debe llegar por escrito el número de paca y el despepite de procedencia.
Por otra parte, la Delegación de la Sagarpa informó que a la fecha se registra un avance de 4 mil 965 pacas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2002, con un rendimiento promedio de 4.5 pacas por hectárea.