EFE
Rabat, Marruecos.- Una polémica ha surgido alrededor del Festival Internacional de cine de Marraquech, que se inauguró ayer en la ciudad imperial marroquí, por la negativa del director español Pedro Almodóvar a aceptar un homenaje que iba a rendirle el certamen.
El escritor marroquí residente en París Tahar Ben Jelloun publicó una carta en un diario español en la que criticaba a Almodóvar por haber rechazado “por presiones mediáticas y políticas” la invitación del Festival de Marraquech.
El hermano de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, productor del cineasta español, respondió al escritor marroquí señalando que “hemos declinado la invitación por una simple cuestión de sensibilidad ante lo que vemos cada día de nuestro país vecino en el Telediario”.
“Nos envían una invitación fastuosa y de todo lujo mientras nos desayunamos cada mañana con la triste imagen de sus pobres y sus cadáveres naufragando en nuestras costas”, añadió.
Agustín Almodóvar señaló también que “no tenemos ni cuerpo ni alegría para asistir a un festejo de esa corte. Así de simple. Ni Ceuta ni Melilla, eso es alta política y no nos interesa. Es otra cosa mucho más sencilla y seria. Es absurdo ir a un hotel de lujo a un festival de cine en un país que no tiene cines ni pretende tener una política cultural”.
Diez filmes, de EU, China, Brasil, Bangladesh, Palestina, Turquía, Francia, Marruecos, Reino Unido y Japón han sido seleccionados para la competición oficial de la segunda edición del Festival de cine de Marraquech.
El jurado del festival estará presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau y entre sus miembros figura la actriz venezolana Patricia Velásquez.
En la selección oficial de cortometrajes competirán catorce filmes, entre ellos dos españoles: “Ya no puede caminar”, de Luiso Berdejo, y Mala espina, de Belén Macías.
En la primera edición del Festival de Marraquech, que se celebró del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2001, el largometraje ganador fue Inch’Allah dimanche, de la directora argelina Yamina Benguigui.