México, D.F.- Los precios y tarifas de los bienes y servicios ofrecidos por el gobierno, como electricidad, agua o gas, entre otros, se incrementarán sólo 2.7 por ciento a lo largo de 2003, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, al calificar como realista la meta de inflación de tres por ciento para el próximo año.
En rueda de prensa, dijo que fue responsable la actitud del Congreso de aprobar el paquete económico para 2003 dentro del periodo ordinario de sesiones, y sostuvo que "son elevadas" las probabilidades de que el Presupuesto de Egresos para el año próximo se ejerza sin que sea necesario aplicar ajustes.
Confirmó que se utilizarán 20 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores que no han sido reclamados y que están en el Banco de México, de los cuales 11 mil millones se canalizarán a Financiera Rural.
Asimismo, ocho mil millones de pesos para aprovechamientos y mil millones como reserva para aquellos trabajadores que quieran individualizar sus ahorros.
El funcionario señaló que el gobierno prevé obtener unos 33 mil millones de pesos por concepto de ingresos no recurrentes, que incluyen la bursatilización de carreteras, la venta de dos grupos aeroportuarios, el pago de acciones de Transportadora Ferroviaria Mexicana y operaciones con Bonos Brady.
"Los incrementos se anunciarán antes de que termine el año, pero tengan la seguridad de que el promedio no será mayor al 2.7 por ciento".
Confió en que este aumento a las precios públicos ayudará a conseguir el objetivo inflacionario fijado por el banco central para el 2003.