A un día de la apertura de la Feria de la Navidad 2002 que se realiza en las instalaciones de las Fiestas de la Ciudad, la sección de comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez amagó con romper el acuerdo de esta reubicación y salirse a las calles de Pasteur y Baca Ortiz, en caso de no obtener buenas ventas en los primeros cuatro días de esta romería.
El dirigente del grupo de vendedores del exterior del antiguo cuartel militar, Pedro Coyac Zicamitzin, destacó que no se trata de una amenaza, pero acotó que “si en cuatro días no hay resultados positivos en materia de ventas”, se verán en la necesidad de regresar a las calles, aunque ello implique no respetar el pacto con la Presidencia Municipal.
Como se sabe, apenas la Feria de la Navidad fue inaugurada oficialmente anteayer lunes por la tarde, donde se espera la instalación de unos 700 comerciantes de diversas organizaciones. El período de duración está programado para concluir el 31 de diciembre, y como aportaciones adicionales del Ayuntamiento, se contrataron artistas y diversos espectáculos, con la finalidad de propiciar atracciones a los comerciantes y mejores condiciones de venta.
Coyac Zicamitzin destacó que han aceptado con disposición de la reubicación propuesta por las autoridades de la Presidencia Municipal, sin embargo, hay desconfianza de los buenos resultados y, por tanto, existe el riesgo de que la mercancía se quede por la ausencia de clientela en las instalaciones de la Feria de la Ciudad.
Reiteró que si no funciona este proyecto que incluye contratación de artistas, espacios gratuitos para los comerciantes, juegos mecánicos y otros atractivos, “irremediablemente tendremos que salirnos a la vía pública, concretamente en el espacio que se pretendía”, asentó.
Reconoció que apenas van dos días de esta Nueva Feria de la Navidad, y hasta el momento restan muchos comerciantes por instalarse, pero los vendedores han arriesgado su capital en la compra de juguetes, ropa y otros artículos y esperan un nivel de ventas por lo menos similar al que tenían en la calle.