SUN-AEE
LOS ANGELES, CAL.- El actor Matt Damon está listo para convertirse en un héroe de acción. El actor desea ahora que el público lo vea en otra faceta de su carrera y por eso aceptó interpretar al agente Jason Bourne en la cinta Identidad desconocida ("The Bourne Identity"), que se estrenará muy pronto en la Comarca Lagunera.
La historia de la cinta inicia cuando Jason aparece inconsciente en medio del mar, a punto de morir, y unos pescadores lo rescatan.
Jason sufre de amnesia, y lo único que sabe es que personas extrañas intentan asesinarlo, sin saber el por qué. Se sorprende aún más cuando se da cuenta que posee técnicas maravillosas para pelear, sabe varios idiomas y en un banco suizo existen cosas que le pertenecen.
Jason teme por su vida porque cree que su pasado fue muy malo y por eso ahora quieren matarlo.
En entrevista con Matt Damon en Los Ángeles, el actor habló de esta producción, la cual es dirigida por Doug Liman y en ella también actúa Franka Potente, quien se diera a conocer en América por su papel en Corre, Lola, Corre.
En la película, Potente interpreta a una estudiante alemana, quien coincidentemente se topa con Jason a las afueras de un banco suizo.
Ella está desesperada por llegar a París en su auto, pero no tiene dinero. Jason le ofrece 10 mil dólares para que le de un raid y es así que inicia una amistad entre ambos, que los ayudará a mantenerse con vida.
Damon llega a la entrevista con algo de sueño ya que acaba de regresar de un largo viaje por Europa. Toma un vaso con agua y pide un café para ver si así puede combatir el sueño.
"Apenas me estoy acostumbrando al horario", expresó, "he estado trabajando mucho en promocionar mis otras cintas, así como en filmaciones".
Identidad desconocida está basada en una de las exitosas novelas del escritor Robert Ludlum, quien no pudo ver el filme terminado debido a que murió un poco después del rodaje.
Al actor, la película le llega en el momento en que desea tener un cambio en su carrera.
Ahora desea variar un poco los personajes que ha realizado en el pasado.
"Me gusta el reto que representa interpretar nuevos papeles", comentó, "vi en Jason a una persona que me ayudaría a desarrollarme a ser mejor actor, a probarme a mí mismo hasta qué punto puedo llegar. Fue una aventura muy buena y espero volver a estar en una película de mucha acción". No por nada uno de sus filmes favoritos es The Matrix, la cual considera uno de los mejores que ha visto en los últimos años.
"Esa película tenía de todo", indicó, "yo quiero darle vida a personajes de acción, que tengan una vida interesante y que lleve riesgos".
En la cinta, Jason se enfrenta efectivamente, mediante las artes marciales, a sus enemigos.
Aprender a pelear Damon recuerda cómo se preparó para esas peligrosas escenas.
"Siempre hay gente en el set que te cuida", dijo, "en este caso, el entrenamiento fue básico para yo poder pelear de esa forma. Practicaba 10 horas al día todo tipo de peleas.
"Me gustó prepararme bien físicamente porque de esa forma aprendes cosas nuevas." Curiosamente, cuando este filme se estrenó en Estados Unidos, en el cine también se proyectaba la película The Sum of All Fears, estelarizada por su gran amigo Ben Affleck.
Ambos personajes son de alguna forma un tipo de héroes de acción, pero Damon sabe perfectamente quién ganaría si se enfrentaran entre sí.
"Jason le da una paliza al personaje de Ben", señaló Damon en son de broma, "él es un chico de oficina, no tiene agallas como Jason. Fácilmente le gana y si pelean creo que hasta lo mataría a golpes".
-¿Fue coincidencia o ambos planearon interpretar personajes de acción casi al mismo tiempo? -"No, claro que no", dijo, "la otra vez Ben y yo nos reíamos mucho por la coincidencia, pero todo se dio normalmente. Cada quien hizo sus arreglos por su lado".
Cuando al actor le propusieron realizar este filme le atrajo tanto el proyecto que canceló su actuación en El planeta de los simios.
"Me atraía más Jason Bourne", indicó, "fue algo que decidí muy bien con mi gente. Ahora estoy feliz de que todo salió como quise".
NOTA RELACIONADA
Quiere una familia
Aunque actualmente Damon es de los actores jóvenes que son muy solicitados en Hollywood, el artista también quiere darse un tiempo para él y así planear tener una familia.
"Es otra de mis prioridades a corto plazo", comentó, "deseo casarme pronto y tener hijos. Tengo 31 años de edad y creo que ya estoy preparado para tomar ese paso".
Agregó que se encuentra muy enamorado de su actual novia, quien es la asistente de Ben Affleck, y no sería sorpresa si en unos años anuncia su boda.
"Todo a su tiempo", indicó, "por ahora estoy muy bien en mi carrera y ya el tiempo lo dirá".
En estos meses, Damon reparte su tiempo entre Hollywood y la obra de teatro que presenta en Londres. "Siempre había tenido ganas de volver al teatro", señaló, "ahora se me dio la oportunidad de estar en esta obra (This is Our Youth) y quiero decirte que la experiencia ha sido formidable".
Identidad desconocida fue filmada casi en su totalidad en Praga, donde los productores crearon un gran set para darle la apariencia de Suiza, donde se desarrolla la mayoría de la historia.
"Praga es hermosa", comentó, "todos nos la pasamos excelente en el rodaje. Aunque hacía algo de frío, pudimos acoplarnos al clima".
ACCIÓN DE PRINCIPIO A FIN
Matt Damon interpreta a un hombre que ha sido rescatado del océano por un barco pesquero italiano. Cuando recupera la conciencia, se da cuenta de que sufre de amnesia total, lo que le impide recordar quién es y qué ha hecho a lo largo de su vida.
La única certeza que tiene es que le persiguen unos hombres a los que debe matar antes de que éstos acaben con su vida.
Sus esfuerzos se centrarán en encontrar una respuesta a las interrogantes acerca de su persona, además de intentar de que los asesinos no le den caza
Título original: The Bourne Identity
País y Año de Producción: República Checa/ Estados Unidos/ 2002
Producida por: Patrick Crowley/Doug Liman
Guión: Tony Gilroy
Música: John Powell
Duración: 143 minutos
Censura: Mayores de 14 años
Género: Acción/Thriller
Sitio Oficial: www.thebourneidentity...
FUENTE: UNIVERSAL PICTURES