La Habana, Cuba.- La polémica cinta mexicana El Crimen del Padre Amaro inaugurará el 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el que se exhibirán más de 40 largometrajes de ficción de nueve países.
Cerca de 474 materiales de diversos géneros, contando las obras en concurso, muestras por países, retrospectivas y homenajes pelearán por los premios Corales del 3 al 13 de diciembre próximo, anunció el Instituto Cubano del Cine (Icaic).
Brasil encabeza la lista con 11 películas, entre las que destacan las laureadas Madame Sata, de Karim Ainouz, que obtuvo siete premios en el Festival de Huelva (España) celebrado a mediados de este mes. Le sigue México con ocho producciones, entre ellas La Virgen de la Lujuria, del multipremiado director Arturo Ripstein, así como la película Ciudades Oscuras, de Fernando Sariñana.
El Crimen del Padre Amaro, que ha desatado grandes controversias en diversos países, inaugurará la fiesta de la imagen y el sonido la noche del 3 de diciembre en el capitalino teatro Carlos Marx, donde también se efectuará la ceremonia de premiación.
La otra gran concursante es Argentina, con seis cintas que incluye, entre otros títulos, Lugares Comunes, de Adolfo Aristaraín.
Cuba, que ha sido también consistente ganadora de Corales, llegará este año sólo con cinco películas, la misma cantidad que Chile, como expresión de que todavía la producción cinematográfica local resiente los coletazos de la contracción económica.