Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Amaro inicia su crimen en EU

SUN-AEE

LOS ÁNGELES, E.U.- En medio de gritos de protesta y pancartas con mensajes de repudio, se realizó ayer la premier en Hollywood de la cinta El Crimen del Padre Amaro.

La cita fue en el cine Galaxy, ubicado en el famoso bulevar Hollywood, donde un grupo de 50 manifestantes, quienes pertenecen a la Sociedad Americana de Defensa de Tradición, Familia y Propiedad, se plantaron a las afueras del lugar para protestar.

A la premier acudieron las actrices del filme Ana Claudia Talancón, Luisa Huertas, así como otras estrellas latinas, entre ellas Edith González, Eduardo Palomo, Cecilia Suárez, Carina Rico y el grupo Los Razos, así como el actor estadounidense Tony Goldwyn.

Debido a compromisos personales, el director Carlos Carrera no pudo acudir.

Robert Ritchie, presidente de la asociación que protesta y que tiene su sede en Pensilvania, afirmó que es una lástima que haya filmes como éste que ofenden a la Iglesia católica.

“Nosotros protestamos contra la película, porque tiene varias escenas blasfemas como la del sacerdote joven teniendo relaciones sexuales con una joven bajo el manto de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo.

“Vamos a seguir con nuestras protestas en otras ciudades donde también se va a estrenar la película”. Afirmó que se enteraron del contenido del filme a través de los periódicos, y por lo que les han dicho las personas que ya la vieron. “Nosotros no queremos ver la película, porque tiene muchas escenas inmorales, sexuales -indicó-; uno no puede ver un filme tan ofensivo para la Virgen”.

Señaló que su asociación ya antes se habían manifestado en contra de filmes como Dogma y La Última Tentación de Cristo.

“Al igual que en México, el hecho de que la gente proteste en contra del filme, ahora en Estados Unidos, es muy bueno”, afirmó la actriz Ana Claudia Talancón.

“Estoy contentísima -comentó-, porque la libre expresión se está dando. Qué bueno que la gente se pueda expresar y que está aquí con todas la de la ley, diciendo lo que quieren”.

-¿Te imaginabas que en Estados Unidos también iban a protestar? -”Sí, claro, es un tema polémico y tocamos problemáticas vigentes que pasan alrededor del mundo no sólo en Estados Unidos como el aborto, narcotráfico, celibato y la guerrilla.

Sabemos que vamos a provocar polémica en todos lados, y me da gusto por el hecho de que la gente se pueda expresar, que no la censuren, al igual que a nosotros nos dejaron mostrar la película”.

Edith González, quien se encuentra en la ciudad atendiendo otros compromisos de trabajo, aprovechó la ocasión para estar en la premier.

“El cine tiene que dejar de ser sólo una diversión, para crear un poco de conciencia social -expresó-, me parece muy bien que la gente se manifieste, que proteste si así lo considera oportuno”.

Los integrantes del grupo Los Razos, quienes participan en la producción cantando un tema, se mostraron sorprendidos por la protesta, ya que cuando les propusieron dar una canción al filme, ignoraban el contenido del mismo.

“Esto es algo incómodo para nosotros -dijo Sacramento-, porque somos guadalupanos de corazón, y no nos gusta que se ofenda su imagen. Estamos aquí por pura curiosidad, para ver qué crédito nos dieron en la película y nada más”.

“Nosotros no estamos en contra de los que protestan, porque, repito, somos muy creyentes también de la Virgen”, comentó.

Por su parte, Eduardo Palomo afirmó que se justificaba la protesta.

“Por supuesto, que haya protestas y está bien -dijo-, porque quiere decir que la gente se inquieta, crece, comenta, fractura esquemas oxidados viejos. No quiere decir necesariamente que sea una agresión religiosa; al contrario”.

La protesta se llevó a cabo pacíficamente, y los manifestantes sólo mostraron su enojo con gritos, sin meterse con ningún invitado a la premier.

CUADRO

Con el estreno de El Crimen del Padre Amaro en Estados Unidos, el filme mexicano da comienzo a una carrera en Hollywood que, en medio de la controversia que le persigue, espera lograr un Oscar para su país.

-“Yo soy de naturaleza pesimista”, el director de la cinta, Carlos Carrera, con una sonrisa beatífica en el rostro.

-“Me da gusto pensar que el sueño de que una película mexicana gane el Oscar esté cada vez más cerca”.

-La cinta, inspirada en una novela de 1875 del escritor portugués José María Eca de Queiroz, narra la corrupción dentro del seno de la Iglesia católica a través de la relación de un joven y ambicioso párroco con una niña beata y enamorada, de 16 años.

-“Con aire de telenovela florida, pero con mesura, El Crimen... no puede beneficiarse más de un estreno tan oportuno”, cita la crítica del diario Daily News, que la compara con otras cintas que con anterioridad han reflejado la actualidad informativa, como Wag the Dog o The China Syndrome.

- “Por mucho tiempo el cine mexicano tenía una salida limitada y, para qué engañarnos, era malo. Pero poco a poco, en los 90, el público volvió a interesarse y eso ha llamado la atención de los grandes”, indicó el realizador.

“Lo que espero es que esto no sea una moda pasajera, sino un interés del que se beneficien todas las películas hispanas en Estados Unidos”, añadió.

-Por el momento El Crimen del Padre Amaro se ha convertido en la película más taquillera en México.

NOTA RELACIONADA

Crea controversia en Portugal

Bajo el fuego de la Iglesia Católica, el mayor éxito de taquilla en la historia del cine mexicano fue presentado el viernes en Lisboa entre la controversia de los críticos que la ven como una versión simplona de la novela de uno de los escritores favoritos de Portugal.

Basada en una novela del portugués José María Eca de Queiros, El Crimen del Padre Amaro impuso un récord de taquilla en México al recaudar 11.86 millones de dólares en sus primeros 20 días de exhibición en agosto.

Como parte del reciente auge de la industria del cine en ese país latinoamericano, la película representará a México entre las aspirantes a la nominación al Oscar a la mejor película en idioma extranjero.

Pero aún antes de que la película llegara a Portugal, la Sociedad de Autores intentó sin éxito que el gobierno prohibiera su exhibición con el argumento de que las autoridades estaban legalmente obligadas a defender la “autenticidad e integridad” de los trabajos de los escritores.

Los críticos locales dicen que la película, a la que llaman “El crimen contra Eca”, ha secuestrado la novela al incluir en la trama a traficantes de drogas y guerrilleros para llenar las salas de los multicines.

Está “todo muy explicadito, muy denunciado, a la manera de las telenovelas, que es también una buena estrategia de adaptarse a los analfabetismos internacionales”, dijo Ana Margarida de Carvalho en la revista Visao.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9562

elsiglo.mx