CD. LERDO, DGO.- Fueron notificadas de embargo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las norias de agua potable a 14 comunidades ubicadas a lo largo del río Nazas que no cuentan con medidores volumétricos, lo que ha ocasionado intranquilidad y enojo a los habitantes de dichos poblados.
Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural, dio a conocer lo anterior y dijo que esto es producto de las notificaciones que la Comisión Nacional del Agua hace aproximadamente año y medio a los dueños de pozos agrícolas que no contaban con dichos aparatos.
Explicó: “En el 2002 había 540 medidores a instalar entre el sector social y privado, la mayor parte iban a ser destinados a los ejidos, lo lamentable es que a estas fechas, se dio trámite a las notificaciones de parte de la CNA, donde Hacienda ha terminado con los tiempos y ha notificado de embargo a varias comunidades”.
Se trata de las poblaciones más arraigadas en la agricultura y ganadería, localizadas sobre la ribera del Nazas y a pesar de la embestida que viven actualmente, la mayoría fue notificada.
Aseguró, que no es justo el señalamiento de embargo de la bomba de agua potable que suministra a un núcleo de población.
“Es irónico, está mal fundado, por una parte los ejidatarios tienen un pozo agrícola que lo explotan para su beneficio con todas las inclemencias que hay y por otra, la SHCP señala la infraestructura de una noria de agua potable”, añadió.
El funcionario municipal hizo hincapié, que se verán afectadas miles de familias, es tiempo que se haga una consideración por parte de Hacienda y la CNA, desistan de este trabajo de campo, donde lo que ocasionan es la intranquilidad en un sector golpeado, que sufre desempleo, no tiene crédito, ni agricultura, la ganadería es incipiente, las actividades económicas están en la quiebra y sólo faltaba que le fuera notificado lo anterior.
Apuntó Antúnez Ponce, que tiene en sus manos las notificaciones, que de llevarse a efecto sería el terminar con el sector social.
Aunque es evidente el objetivo de la SHCP y CNA, solamente contribuyen a la intranquilidad de la gente.
“Se dicen muchas cosas y la realidad es otra, nunca se pensó en que la SHCP fuera a señalar para embargo un pozo de agua potable, va a retirar la bomba, transformador, tubería y va ocasionar un problema social grave”.
Por último destacó, que se tuvo una reunión con los afectados, se le pidió a la CNA y a la SHCP considerar esos señalamientos, porque si la situación se agudiza nadie podrá detener a la gente, sobre todo, porque todos tienen derecho al agua, concluyó.