Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

AMENAZA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

París, 17 Oct (Notimex).- El tabaco, la tensión arterial y el colesterol, principales factores de muerte por enfermedades cardiovasculares en los países ricos, comienzan a afectar con fuerza al mundo en desarrollo y a los países pobres, alertó hoy la OMS.

En los países en desarrollo, males como la hipertensión y el alto colesterol son mucho más importantes de lo que se pensaba y contribuyen en mucho a la morbilidad general de esos países, dijo el consultor de la Organización Mundial de la Salud, Anthony Rodgers.

El asesor, miembro de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, es uno de los principales redactores del "Informe sobre la salud en el mundo 2002: reducir los riesgos y promover una vida sana", que publicará la OMS el 30 de este mes de octubre. El documento revela por primera vez que la mayor parte de la carga mundial por riesgos cardiovasculares la soporta el mundo en desarrollo debido a factores como hipercolesterolemia y el gran tamaño y envejecimiento de sus poblaciones.

En los países industrializados, recordó la organización, el tabaco, la tensión arterial y el colesterol son los principales riesgos, y en conjunto son responsables de más de una cuarta parte de pérdidas de años de vida sana.

Pero ahora se ha descubierto que también ocupan un lugar destacado entre los mayores riesgos en los países de ingresos medios y están comenzando a figurar entre los principales peligros en los países en desarrollo más pobres. Quedó claro que las enfermedades cardiovasculares no son exclusivas del mundo occidental, y luchar contra ellas es un gasto adicional en los países pobres al que realizan contra las enfermedades infecciosas.

"En las nuevas megalópolis del mundo en desarrollo, vemos cantidad de enfermedades debidas a la desnutrición junto con enfermedades cardiovasculares", afirmó Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS.

Y en un contraste con el mundo industrializado, donde estas afecciones se centraron en los grupos de altos ingresos, en los países en desarrollo atacan sobre todo al extremo inferior del espectro socioeconómico.

Si esa tendencia se mantiene en los países en desarrollo, los más pobres de los pobres del mundo serán los más expuestos a ese riesgo, advierte el documento.

La OMS destacó que de no tomarse las medidas para mejorar la salud cardiovascular y continuar la tendencia actual, para 2020 se perderá a nivel mundial un 25 por ciento más de años de vida sana por esta enfermedades, cifra que será mayor en países los en desarrollo.

Las últimas cifras destacan que el número de fallecimientos y discapacidades por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que juntos ocasionan la muerte de más de 12 millones de personas al año en todo el mundo, puede decrecer en más del 50 por ciento.

Esa situación puede cambiar a través de una combinación de esfuerzos sencillos y de costo accesoble, así como medidas individuales que reduzcan los principales factores de riesgo como hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y fumar.

La mayoría de los beneficios de esas intervenciones combinadas se pueden alcanzar al cabo de cinco años, porque la progresión de las enfermedades cardiovasculares es relativamente fácil de detener.

El informe precisa es que sólo la tensión arterial es causa de un 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, mientras que al colesterol se le atribuye una tercera parte de esas enfermedades.

La falta de actividad física, el tabaquismo y el bajo consumo de frutas y hortalizas son responsables de un 20 por ciento cada uno.

En general, aproximadamente el 75 por ciento de las enfermedades cardiovasculares puede atribuirse a los riesgos establecidos que se evalúan en el informe, cifra muy superior a lo que comúnmente se piensa, a saber, entre un tercio y la mitad.

Las mejoras pueden adquirirse administrando a las personas con elevado riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular una combinación de medicamentos para bajar el colesterol y pequeñas dosis de fármacos comunes para bajar la tensión arterial.

El informe destaca que esta terapia combinada, considerada muy eficaz, podría utilizarse mucho más en el mundo industrializado, y es cada vez más asequible en el mundo en desarrollo y tendría un costo aproximado inferior a los 14 dólares por persona por un año.

Otra medida para reducir las enfermedades cardiovasculares en un país determinado, sería desplazar a la totalidad de la población a una zona de riesgo inferior mediante intervenciones de educación pública supervisadas por las autoridades.

Esa alternativa vale especialmente para los países pobres que pueden tener mayor dificultad para dispensar tratamientos médicos generalizados, a pesar de la disminución de sus costos." El documento también insta a los países a adoptar políticas y programas que fomenten a la población reducir el consumo de sal, de las grasas y el consumo del tabaco en la dieta y, alentar el ejercicio y un mayor consumo de frutas y hortalizas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5723

elsiglo.mx