FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Diversos acuerdos se tomaron en el Congreso Campesino de Productores de Maíz, entre ellos presionar con manifestaciones al Gobierno Federal para destinar recursos al campo y el cese a la importación de productos.
De acuerdo a información proporcionada por Vicente Arévalo Mora, representante de la Confedera-ción Nacional Campesina, durante el fin de semana se llevó a cabo el Congreso Campesino de Productores de Maíz en Toluca.
“Hubo una participación comunitaria, se lograron acuerdos importantes porque ya basta que el Gobierno Federal no tome en cuenta las necesidades del campo y sólo destine apoyos para los grandes productores”.
Se acordó, dijo, la organización de productores, la conservación del suelo, la transformación de los productos, crear centros de acopio y la comercialización. Pero para lograrlo hace falta el apoyo del Gobierno Federal.
Por eso, dijo, se realizarán las manifestaciones necesarias a nivel regional, estatal y nacional, para presionar al Gobierno Federal, pues en unos cuantos meses entrará en función el Tratado de Libre Comercio y los campesinos no tendrán oportunidad de competir con los extranjeros.
“Cómo vamos a competir con los productores extranjeros si no tenemos la misma tecnología, para empezar en Estados Unidos subsidian tanto la materia prima como la comercialización y nosotros ni apoyo de créditos tenemos”.
El Gobierno Federal, agregó, en lugar de apoyar a los productores se dedica a importar maíz, fríjol, leche, además lo compra a un precio más caro mientras los campesinos mexicanos no tienen mercado para comercializarlos.
El Presidente de México, dijo, debe entender que los campesinos necesitan apoyos para comercializar sus productos, créditos y las oportunidades necesarias, por eso se ha optado por comenzar a presionar sin importar las consecuencias.
“Hace algunos días a los compañeros de Morelos les funcionó manifestarse en una de las principales carreteras, les dieron dos mil pesos por cada hectárea que se les heló y aunque no es suficiente, lograron algo”.
Los campesinos, dijo, hasta el momento han mantenido una disciplina y han confiando en la promesa del Gobierno Federal para apoyarlos, pero como nunca se han visto resultados, por eso han optado por cambiar de métodos: manifestaciones y tomas de carreteras.