NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Con la conquista del título del Torneo de Verano 2002, con la cual acabó con la sequía de 13 años sin ganar un campeonato, América se acostumbró a ganar, quiere más triunfos y más coronas, señaló el mediocampista de Águilas, Germán Villa.
Señaló que aún con el liderato general conquistado durante la fase de calificación del Campeonato Apertura 2002, no puede afirmar que este América es superior al que ganó el Torneo de Verano 2002, donde calificó a la fase final en séptimo sitio de la tabla.
"No creo, hasta que podamos levantar la copa podría decirlo. Yo al equipo, tanto la temporada pasada como ésta, lo veo muy bien, con posibilidades nuevamente de poder repetir el título, pero eso hay que lucharlo partido tras partido".
Afirmó que en el grupo existe hambre de títulos, después de coronarse en el campeonato anterior y de apropiarse de la cima de la tabla general en la última fecha del Apertura 2002 con el triunfo 1-0 a domicilio sobre Tigres, en combinación con la inesperada derrota de Toluca 2-5 en su visita precisamente a Torreón.
"Nos dimos cuenta que es lo más preciado y lo más deseado por un futbolista. El título no tiene palabras para describirlo, de eso nos hemos dado cuenta todos y de alguna manera nos hemos acostumbrado a ganar". Existe en el grupo conciencia de su objetivo. "No hay dudas, todos queremos el campeonato".
Villa, quien no celebró la conquista del título del Verano 2002 por estar concentrado con la selección mexicana de futbol para la Copa Mundial Corea del Sur/Japón, juzgó que esta situación tuvo sus pros y sus contras, por lo cual la posibilidad de triunfar en la final lo tiene sumamente emocionado.
"Sería importante (ganar el título), pero la idea ahora es estar todos completos y pelear por el campeonato, aunque sabemos que va a ser muy difícil empezando desde este jueves frente a Santos".
Descartó que América tenga ventajas para ser bicampeones. "La única ventaja es que quedamos superlíderes y conforme avances, si empatas, sigues con vida, pero en este momento ambos, Santos y América, parten de cero y cada quien hará su trabajo".
Torreón es una plaza complicada, consideró Villa. "Va a ser difícil (ganarle a Santos en su estadio), vamos a tener que hacer muy bien las cosas, tanto a la defensiva como a la ofensiva, no podemos descuidarnos, y Santos lo mismo, no puede descuidarse, el duelo va a ser muy difícil y todo empezará este jueves".
En torno a las altas temperaturas que se darán durante el juego del próximo jueves, indicó: "Siempre es así, se juega a las tres o cuatro de la tarde, donde el calor está en pleno, y bueno, si quieres ganar tienes que pasar sobre todo".
El arbitraje tampoco les preocupa a los americanistas, pues Armando Archundia, elegido para el choque de ida, es un buen silbante, dijo.
Respecto a la semana que se aplazó el torneo por el juego entre Cruz Azul y Pumas, de la eliminatoria Prelibertadores reconoció que "tal vez haya cortado un poco el ritmo".
Sin embargo señaló que "creo que vino bien a todos los equipos para ultimar detalles y trabajar en corregir errores, aunque en realidad ya no tenían nada que luchar y hubiera sido mejor seguir con el torneo".
Finalmente, sobre la calificación lograda por Cruz Azul y Pumas a la Copa Libertadores de América, el volante de Águilas comentó: "Qué bueno porque nuevamente equipos mexicanos están dentro de la Copa Libertadores y siempre va a ser importante".