México, D.F.- Con su envidiable contundencia que le evita gastar su tiempo en insistencias, el campeón América venció sin problemas 5-1 al Veracruz y ya tiene 1,001 victorias en liga y 7 en el Torneo Apertura 2002, en el que es superlíder.
Con su paso arrollador en esta campaña en la que ejerce de monarca, el equipo de Mario Carrillo hizo a un lado con lujo de facilidad a un rival que, bajo el mando del interino debutante Félix Cruz, intentó defenderse pero sólo para comprobar que América es muy superior.
El argentino Hugo Castillo abrió el marcador a los 10 minutos, el chileno Iván Zamorano marcó a los 15 y 82, Christian Patiño, tras su tarde mágica en Ciudad Universitaria, volvió a anotar a los 66, y Cuauhtémoc Blanco cerró la cuenta de penal a los 88. El uruguayo Martín Rodríguez hizo el de los Tiburones a los 83.
Así, el cuadro de Coapa, aún invicto, recuperó el liderato que horas antes le había quitado Toluca en el Grupo Uno y en la tabla general, al llegar a 19 puntos. Todavía con un juego pendiente que disputará a media semana con Pachuca.
El apaleado conjunto porteño, que recién despidió al uruguayo Hugo Fernández y presentó a Félix Cruz como técnico, se quedó con siete unidades en el débil Grupo Cuatro, en el que Guadalajara se encuentra de líder con 12 puntos.
Aun cuando las Águilas flojearon tras ir ganando 2-0, sacaron a lucir su temible artillería que le facilita los partidos y, sobre todo, apaga los intentos de rebelión como el que intentaron los Tiburones cuando pensaron que podían desafiar al campeón y que sólo le valió llevarse el 5-1 a casa.
El primer aviso americanista llegó apenas al minuto siete, cuando Cuauhtémoc Blanco conectó de cabeza un tiro de esquina que se fue ligeramente arriba del marco de José Antonio Bravo.
Sin embargo, el equipo de Carrillo no tuvo que insistir mucho para abrir el marcador. Simplemente tuvo que hacer una brillante jugada, que no sólo le dio la ventaja sino que dejó bien en claro la abismal distancia entre ambos equipos.
Todo nació en los pies de Christian Patiño, quien cedió hacia el centro a Cuauhtémoc, quien aguantó un poco hasta filtrar al “Misionero” Castillo, que entró al área por izquierda, se acomodó la pelota y de derecha con parte externa bombeó ante la salida de Bravo para el 1-0 a los 10 minutos.
Con una sencilla pero soberbia jugada, el América ya tenía tres puntos más en la bolsa y sólo tenía que concluir el trámite para enviar a casa a un rival de escasos argumentos y que se sintió perdido tras el primer gol.
Instantes después, a los 10 minutos, Patiño estuvo cerca del segundo tanto con un cabezazo que pasó muy cerca de la portería del agobiado Bravo.
No tardó mucho en llegar el 2-0, pues a los 15 minutos, de nuevo con Patiño como creador de la jugada, el balón llegó a Blanco, quien por izquierda se quitó a un defensa y centró a donde “Bam-Bam” Zamorano sólo tuvo que empujar con la puerta desprotegida.
El 2-0 causó cierto desinterés en el cuadro amarillo, quien entonces consintió a los Tiburones que, más por inercia y urgente necesidad, empezó a llevar la pelota hacia la portería de Adolfo Ríos.
La más clara de los visitantes terminó en el poste izquierdo del arco de Ríos, después de que el argentino Ángel “Matute” Morales cobró un tiro libre que milagrosamente no terminó en el fondo de las redes y mantuvo en cero a los escualos.
Veracruz emparejó las acciones en el segundo tiempo, pero eso no tuvo la menor importancia luego que no se reflejó en la pizarra. Si bien la visita se acercó al marco de Ríos, e incluso hasta Antonio Marrufo le anuló un gol por fuera de lugar, sólo una catástrofe cambiaría el rumbo del partido.
En ese lapso de falso protagonismo jarocho, Ríos hizo un par de atinadas atajadas. A los 62, rechazó un tiro del “Matute” Morales en un mano a mano y minutos después, Jesús Gutiérrez se revolvió en el área, pero su intento de nuevo terminó en una mano del portero local.
El cuadro de Coapa no necesitó mucha insistencia para meter en orden a los Tiburones. A los 65, Germán Villa centró a segundo poste, donde José Antonio Castro bajó de cabeza a Patiño, quien el centro del área y solitario marcó con derechazo cruzado el 3-0.
A los 82, Iván Zamorano marcó por segunda vez en la tarde, al aprovechar un pase de Cuauhtémoc Blanco, quien se hizo de espacio por el centro hasta que llegó el momento de habilitar al chileno.
Veracruz rompió el cero a los 83 en un descuido de la defensiva americanista, que dejó sólo a Martín Rodríguez, quien de cabeza venció a Ríos para el 4-1.
Todavía faltaba el 5-1, tras una falta en el área de Isaac Terrazas sobre Blanco, quien cobró como de costumbre para anotar a la izquierda, con potencia y arriba para batir a Bravo y clausurar con un 5-1 el marcador.
El encuentro estuvo a cargo de Antonio Marrufo amonestó a los locales Duilio Davino, Hugo Castillo y Christian Patiño. Misma suerte corrió Isaac Terrazas por los escualos.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Raúl Salinas, Pavel Pardo, Germán Villa, Hugo Norberto Castillo (Jesús Mendoza, 70), Christian Patiño (Marco da Costa, 82), Cuauhtémoc Blanco e Iván Zamorano (Marcelo Lipatín, 82). DT: Mario Carrillo.
Veracruz.- José Antonio Castro, Isaac Terrazas, Alex Madrigal (Ángel Rodríguez, 70), Ramiro Briseño, Javier Flores, Jesús Gutiérrez, Ángel Morales, Pablo Galdames (Alberto Tavira, 45), Fernando Arce, Martín Rodríguez y Andrés Pérez. DT : Félix Cruz Barbosa Ríos.