NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El caso de la naturalización de varios jugadores extranjeros generó diversas opiniones en el campamento del equipo América, donde la posición más radical la manifestó el guardameta Adolfo Ríos, quien opinó que debe ponérsele un alto.
El responsable del marco de Águilas juzgó que debe detenerse el otorgamiento de este tipo de permisos, aunque señaló que no tiene nada contra los extranjeros.
"Se han abierto las puertas en cuanto a este cambio de nacionalidad de jugadores extranjeros y creo que debía manejarse para ver si este cambio de nacionalidad es de verdad de corazón para tener todos los derechos de un ciudadano mexicano, o es para sacar ventaja y jugar como nacional solamente".
El guardameta americanista piensa que debe hacerse un análisis a fondo de esta situación, "que la gente que está al frente de toda esta situación, pueda ocuparse del caso".
Manifestó que "esta situación debería manejarse de una forma más clara. Si bien es cierto que quien se quiera nacionalizar tenga todos los derechos y la doble nacionalidad si así lo quieren jugando como extranjero porque el hecho de que se nacionalice o esté en nuestro país no quiere decir que sea mexicano".
Reiteró que aun cuando es un caso "complicado y se han dado muchas ventajas en ese sentido deberían poner un alto porque si sigue pasando el tiempo y sigue prevaleciendo esa situación al rato va a haber equipos que jueguen con 11 futbolistas que no sean nacidos en México".
El joven atacante Christian Patiño expuso a su vez que "este tema es delicado, pero a nosotros no nos corresponde poner una solución, eso deben analizarlo las personas de pantalón largo, nosotros nos dedicamos a jugar y espero que por el bien de nuestro futbol la gente encargada de esto tome la decisión más benéfica para el futbol mexicano".
También expuso su punto de vista el mundialista Pavel Pardo quien es de la idea de que la naturalización "no la veo tan mal en el caso de la gente que tiene mucho tiempo acá, pero también es cierto que cada equipo debe tener máximo tres extranjeros de buena calidad".
Tras afirmar que no ve algún problema con que vengan jugadores de otras latitudes, el volante de las Águilas dijo que si los clubes firman a futbolistas de otras nacionalidades "deben venir a aportar algo".