Mira, nuestros eventos siempre se han caracterizado por el ambiente de amistad y camaradería que priva entre los socios del Club Sembradores de Torreón, circunstancia que se manifestó claramente en la sesión comida de la que fueron anfitriones: Gabriela y Román García de la Cruz, Rosa María y Florentino Martínez Álvarez, Laura y Jesús Martínez Gallegos, Mayela y Heriberto Méndez Vigatá y Silvia y Jorge Pérez Rodríguez.
Ya sabes que el motivo de este convivio al que asistimos cuarenta y tres parejas y dos “solitarios”, fue conmemorar el inicio de la gesta revolucionaria y la verdad es que no se pudo haber escogido mejor sitio, que el suntuoso comedor del club campestre ubicado allá muy al oriente de la ciudad. Hubo rifa de útiles objetos y la actuación artística de Alma Rosa, esposa de Chuy Campos, que con su melodiosa voz nos deleitó con canciones de auténtico sentimiento y sabor mexicano.
Antes de la comida, en el espacioso salón anexo al comedor, se proyectó un video de la convención en Valle de Allende –de tan grato recuerdo–como motivación para asistir en mayo próximo a la ciudad de Zacatecas, en donde habrá de celebrarse la siguiente. Te platico que desde ahora se han iniciado las inscripciones con anticipos del costo. Los coordinadores que han de cuidar todos los detalles para el éxito de tal evento son: Luis Amarante Uribe, Sergio Berlanga Espinoza y Jorge Pérez Rodríguez. Por lo pronto ya están inscritos veinticinco parejas.
No sé si alguna vez habrás visto de cerca lo que es el terrible mal de labio leporino y paladar hendido, de aspecto impresionante por su deterioro físico y que tanto influye negativamente en la autoestima de quienes padecen ese mal, por eso es muy meritoria la acción de un consocio nuestro, el Dr. Edgardo Torres Zamora, que año con año, desde 1997, organiza y lleva efecto las jornadas de cirugía altruista en las que se operan y rehabilitan a niños aquejados por esa deformación congénita.
La tarea del Dr. Torres Zamora es ardua, pues tiene que empezar por allegarse los medios económicos necesarios y obtener la ayuda profesional del cuerpo médico –cirujanos, anestesistas, enfermeras- para llevar a efectos esas cirugías. Igualmente obtener, por intervención del presidente del consejo directivo de la Beneficencia Española de La Laguna, don Tomás López Alonso, la autorización sin costo del uso de quirófanos y camas necesarios. En los seis años que han transcurrido desde el inicio de esas campañas, se han operado y rehabilitado a noventa y seis infantes.
Y sigue la mata dando. Mussy Urow se ha constituido en una analista de altos vuelos, aseveración que puedes confirmar leyendo su artículo “¿Tendremos remedio los mexicanos?”, aparecido recientemente en las páginas editoriales de El Siglo de Torreón. Si no lo has leído, procura leerlo.