Notimex
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ampliaron ayer una denuncia contra Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud Barrios, por el supuesto asesinato de 16 trabajadores de la educación en el estado de Guerrero.
En entrevista, el representante legal de la sección IXV en Guerrero de la CNTE, Víctor Echeverría Valenzuela, señaló que acudieron a la Fiscalía Especializada para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, para aportar pruebas con relación a sus acusaciones.
En este sentido, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) y esta fiscalía deberá castigar a la actual Secretaria General del PRI y al líder moral del sindicato de maestros.
Echeverría Valenzuela agregó que esta fiscalía debe demostrar que la justicia se hará efectiva y exigió que haga lo propio con la denuncia que inició desde el pasado 27 de agosto.
En esa fecha, los maestros interpusieron una demanda en esta misma instancia por el homicidio del maestro Misael Acosta Núñez, quien de acuerdo con testimonios fue asesinado en 1981, en el municipio de Ecatepec, estado de México.
A partir de esta denuncia se dieron a conocer diversos homicidios en contra de maestros en casi todo el territorio mexicano, siendo los estados de México, Michoacán y Guerrero los que han presentado denuncias y faltan por lo menos ocho estados más que se sumen a estas, adelantó.
Asimismo, anunció una mega marcha para el próximo 22 de noviembre, a la que, refirió, asistirá todo el magisterio, y que continuarán denunciando ante la PGR lo que llamaron "las fechorías de la maestra Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud".