SAN PEDRO, COAH.- Personal de la Presidencia Municipal y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, introduce tubería para ampliar la red hidráulica y mejorar el servicio de agua potable en el ejido La Rosita, en beneficio de más de 20 familias que así verán fin a un largo periodo sin el preciado líquido. Los trabajos serán concluidos en dos semanas más.
Felipe de Jesús Mesta Espinoza, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el proyecto requiere una inversión de 80 mil pesos y abarca una longitud de 230 metros. Está contemplado dentro de la propuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), dado que el servicio de agua es considerado una prioridad en el gobierno que preside Emilio Francisco Bilbao Marcos.
Paralelamente se ejecuta una serie de trabajos en la red de dicha comunidad que vendrá a mejorar el suministro del vital líquido, tales como interconexiones, reposición de válvulas, sustitución de tubería y otras adecuaciones que serán útiles en cuanto haya más disponibilidad de agua.
Recordó que los trabajos de equipamiento del pozo que fue perforado en la zona conocida como "Las Malvinas" con el apoyo del Gobierno del Estado van muy avanzados, e incluso el contratista había prometido ponerlo en funcionamiento para el día 15 de septiembre, lo que permitirá tener un mayor volumen al municipio y con ello la oportunidad de bombear más tiempo el líquido a todos los tanques de almacenamiento, a fin de disponer de un mejor servicio.
Mencionó que el renglón de agua potable fue uno de los más beneficiados a través del programa de obras del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) en el presente año, pues se autorizaron proyectos por un monto de 4 millones 417 mil 164 pesos, donde destaca la perforación y equipamiento de dos pozos nuevos, uno de los cuales entró en operaciones el pasado 15 de mayo y el otro está por concluirse.
“Gracias al convenio de la Alianza Coahuilense, pudieron multiplicarse los recursos para este tipo de proyectos, al participar en la inversión tanto el Gobierno del Estado como la Federación, el Municipio y hasta los beneficiarios en algunos renglones. Con estas obras podrá llegarse con el servicio del vital líquido a más del 90 por ciento de la población sampetrina, aunque el gerente de Simas, José Rodríguez Zamonsett, ha señalado que es imposible tener dicho servicio las 24 horas del día”, señaló.
El funcionario dijo que a pesar de ello, y gracias a la disposición del Presidente Municipal, se ha logrado un importante avance en la atención al desabasto de agua.