Brasilia, BRASIL.- El Ministerio de Justicia de Brasil advirtió ayer que la extradición de la cantante Gloria Trevi, quien podría ser enviada a México en 15 días, depende de la investigación en Río de Janeiro sobre la muerte en 1999 de su hija Ana Dalay.
El director del Departamento de Extranjeros de la dependencia, Luiz Paulo Barreto, dijo que “la extradición depende de la respuesta de la Policía Civil de Río de Janeiro al Ministerio de Justicia sobre la investigación sobre la desaparición de la hija de la cantante”.
El funcionario señaló en un comunicado que los trámites para entregar a la intérprete de “La Papa sin Catsup” a las autoridades mexicanas deberán estar concluidos en dos semanas.
Trevi, quien es acusada en su país de rapto y corrupción de menores, procreó con su ex representante Sergio Andrade a Ana Dalay, quien nació y desapareció en 1999 en la ciudad de Río de Janeiro, en condiciones sin aclarar.
De acuerdo con la ex diva del pop mexicano, la bebé murió el 13 de abril de 1999 ahogada en su cuna, mientras dormía, pero Trevi se niega a revelar el lugar donde su hija fue enterrada.
Barreto estimó que esta semana recibirá la respuesta de la Policía de Río de Janeiro para comunicar de manera formal a la embajada de México sobre la entrega de la protagonista de la película “Zapatos Viejos”.
Trevi notificó el pasado 28 de noviembre al Supremo Tribunal Federal (STF) de este país su decisión de acogerse al pedido de extradición, con el cual renunció a los recursos pendientes en Brasil para intentar evitar su repatriación.
La artista fue detenida por la policía brasileña en enero de 2000, en el apartamento que compartía en Río de Janeiro con la corista María Raquenel Portillo, alias “Mary Boquitas”, y Andrade.
En la actualidad, “Mary Boquitas” está internada en un hospital de Brasilia por causa de problemas circulatorios, y esperará en Brasil durante un plazo aún sin determinar para acogerse de manera voluntaria a su proceso de extradición.
Andrade está detenido en el Complejo Penitenciario de La Papuda, ubicado en la zona metropolitana de esta ciudad, y continuará luchando aquí para intentar evitar la entrega a las autoridades mexicanas. Gloria se encuentra presa en la Tercer Delegación de la Policía Civil de Brasilia, ubicada a las afueras de la ciudad, al lado de su hijo Ángel Gabriel, de 9 meses.