AP
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Sin despeinarse, la mexicana Ana Gabriela Guevara avanzó ayer a la final de los 400 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La mexicana, la mayor atracción del atletismo de estos juegos, ganó su serie semifinal con tiempo de 53.45. Le siguieron la dominicana Clara Luz Hernández con registro de 54.53 y la venezolona Angela Alfonso con tiempo de 55.47.
Las tres primeras pasaron a la disputa del oro de esta prueba que tendrá lugar hoy.
Guevara no se esforzó mucho. Corrió fuerte los 100 primeros metros, aguantó un poco y volvió a apretar hasta bajar la velocidad en los últimos 75 metros de la carrera celebrada en la pista del estadio Flor Blanca.
Guevara dejó en claro que no buscará superar el récord en los 400 metros de estos juegos que está en poder de la cubana Aurelia Pentón de 50.56, establecido en 1978 en los Juegos de Medellín.
"Vengo a buscar la medalla de oro, no vengo a establecer nuevas marcas", dijo la mexicana después de la prueba.
"No estoy en condiciones para eso", agregó Guevara, quien este año barrió en las carreras del Gran Prix de la Federación Internacional de Atletismo.
Tras un año intenso de competencias, la mexicana llegó a San Salvador sin sus condiciones físicas plenas.
"Ya habrá tiempo (de imponer marcas)", reiteró Guevara, a quien la gente recibió con aplausos en el estadio.
"Ana te amo porque eres la mejor atleta de México", le gritó desde las graderías el mexicano Juan José Vásquez, arropado con la bandera de su país.
Guevara tiene una marca personal de 49.12, por lo que no le será difícil descender de los 50 segundos en San Salvador y dejar una nueva marca en los libros de récords.
Este año ha corrido en nueve ocasiones en menos de 50 segundos la carrera de 400 metros.
Guevara también correrá el viernes el tramo final del relevo 4x400.