MÉXICO, D.F.- Al son del mariachi, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara arribó a esta capital y destacó que no es una "chica superpoderosa", luego de sus triunfos conseguidos en Europa.
Guevara Espinoza llegó a México acompañada de su entrenador, el mexicano de origen cubano Raúl Barreda, quien ha sido el artífice para que la sonorense se encuentre en lo más alto del atletismo mundial.
También se presentó a la conferencia de prensa en el aeropuerto capitalino la juvenil Gabriela Medina, quien siguió de cerca a la velocista sonorense en la conquista de los tres títulos mundiales.
Segura de sí misma y de buen humor, Ana Gabriela Guevara contestó todas las preguntas que le hicieron los reporteros, quienes en esta ocasión se congregaron en el salón de usos múltiples del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
"No soy quien para denominarme la mejor, ni ser una chica superpoderosa, ya que en el deporte se han visto triunfos importantes", señaló la ganadora de la Liga de Oro, del Grand Prix y de la novena Copa del Mundo de Atletismo.
Mencionó que este ha sido un año excelente y que para el próximo será borrón y cuenta nueva, porque los resultados se han dado en base a planificación y para el 2003 se analizará su actividad de acuerdo al nuevo calendario de la IAAF.
"Ya no soy solamente Ana Guevara que corre en la pista, para el próximo año debo llegar con la navaja más afilada, porque soy tercera del mundo y primera en Copa del Mundo", añadió la originaria de Nogales, Sonora.
Ana Gabriela aplaudió el trabajo realizado por su equipo multidisciplinario, ya que sin él no se hubieran obtenido los logros conseguidos hasta el momento, y también calificó de positivo los cambios que la IAAF realizará para la próxima temporada.
La velocista, quien durante su estancia en Europa demostró el nivel que tiene el atletismo mexicano, anotó que bajar a 49 segundos su marca es la meta y que poco a poco lo lograra, sobre todo pensando en el Campeonato Mundial del próximo año, en París, Francia, en una pista que se presta para hacer una mejor marca.
En tono de broma comentó que tendrá 20 días para bajar el ritmo de trabajo, así como una semana para "desintoxicarme de todo, de los medios de comunicación, para relajarme y creo que será suficiente".
Las notas del mariachi dieron la bienvenida a Ana Gabriela Guevara e inundaron el inmueble para que la gacela mexicana se sintiera como en casa, los aplausos no se hicieron esperar y emocionaron a la velocista.
"Soy una privilegiada al contar con un entrenador como Raúl (Barreda) y mi equipo de trabajo que ha puesto su empeño para estos logros, es un equipo que me da seguridad", agregó Ana.
De los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en El Salvador en noviembre próximo, dijo que no le preocupan, ya que sólo irá a cumplir para un buen resultado, porque "la mira está puesta en el 2004".
Pero en esta recepción no sólo hubo cabida para escuchar las palabras de la sonorense, sino también de la persona que ha sabido pulir el nivel que tiene Ana Guevara, Raúl Barreda, quien comentó que los resultados se deben a que todo es planificado.
Destacó que si Ana hubiera participado en una prueba a la altura de la Ciudad de México, el tiempo de 49.19 segundos en Zurich, Suiza, el crono lo hubiera parado en 48.80. "Ahora voy a estudiar bien el problema de la IAAF el próximo año y estoy seguro que vamos hacer una mejor marca".
Consideró que los 400 metros a nivel mundial andan mal porque muchos corredores asisten a varias competencias, y no se preparan para mejorar sus tiempos.
De esta manera llegó a esta capital la mexicana, quien debe dormir tranquila porque hoy lunes por la mañana será recibida por el presidente de México, Vicente Fox Quesada, a quien le solicitará apoyo para la creación de un centro de alto nivel en el país.
"De eso es de lo que quisiera hablar con él, en cortito, de un centro de alto nivel y es otra oportunidad para hacerlo", concluyó la sonorense.