Naciones Unidas.- La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, señaló ayer aquí que su gobierno analiza la posibilidad de ampliar la participación del país en operaciones de paz de Naciones Unidas (ONU), en especial en el Congo.
Tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Bachelet indicó a la prensa que Chile evalúa también su participación en un eventual retorno de los inspectores de armas de Naciones Unidas a Iraq, con un grupo de helicópteros.
“Estamos evaluando, intercambiando ideas y aún no hemos tomado alguna decisión”, dijo la funcionaria, la primera mujer en hacerse cargo de las fuerzas armadas en su país.
Chile ha sido desde hace una década un activo participante en las operaciones de paz de Naciones Unidas y el potencial incremento de éste, coincide con su próximo ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de enero, por un plazo de dos años.
Bachelet manifestó que durante su entrevista con Annan discutió asuntos de seguridad general, pero no de manera específica el problema en Iraq y su proceso de desarme.