TORREÓN, COAH.- La próxima semana se someterá a la aprobación del Cabildo la instalación de cuando menos 2 mil 500 parquímetros en la ciudad por parte de una empresa foránea y luego de que se integró ya el reglamento correspondiente.
El alcalde Javier Garza de la Garza precisó que de hecho los regidores que integran el Cabildo ya aprobaron en reuniones anteriores el proyecto, pero se quedó pendiente de concluir debido a que faltaban aspectos jurídicos a definir, que se decidió integrar un reglamento que fuera además, una especie de compromiso y “candados” para la empresa en términos operativos.
Esto se refiere a mantenimiento, reposición, cuántos operarán con tarjeta inteligente y los que funcionarán con monedas, etapas de instalación y características de los aparatos.
Como el proyecto de instalación de estacionómetros en la ciudad implica otorgar una licencia a la empresa por cuando menos los próximos 3 años, lo que trascendería a esta administración municipal, se optó por pedirle la autorización al Congreso del Estado y éste contestó que no es de su competencia decir al respecto.
Lo anterior significa que se atribuyó toda la facultad al Cabildo para la toma de decisiones y están en posición de establecer el compromiso por cuando menos tres años con la empresa jalisciense interesada.
Garza de la Garza refirió que la colocación de estos aparatos no le significará al Municipio ningún gasto y al contrario, podrá tener un ingreso en lo que resta del año calculado en 5 millones de pesos.
La empresa interesada colocaría los estacionómetros en los sitios donde se lo sugiriera el Municipio, vendería las tarjetas y administraría los ingresos y entregaría una especie de iguala por este motivo.
El Cabildo torreonense sólo espera el documento por escrito del Congreso del Estado para someter la conclusión de la licencia y las bases con que se otorga a la aprobación de los regidores.