Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Analizan crear Fondo Preventivo de desastres

?Las contingencias naturales podrán ser menos costosas en términos no sólo económicos y materiales, sino humanos inclusive?.

MARÍA DEL CARMEN SEGURA

COORDINADORA DE PROTECCIÓN CIVIL

Notimex

MÉXICO, D.F.- Los desastres naturales no serán enfrentados siempre con recursos federales del Fonden, por lo que se impulsará la creación de un "Fondo Preventivo" a nivel nacional en el que participen los tres niveles de gobierno, aseguró la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, María del Carmen Segura.

Señaló que tras los hechos en la Península de Yucatán debido al paso del huracán "Isidore", se retomó una iniciativa para adjudicar responsabilidades similares al Gobierno Federal y a las entidades federativas al momento de enfrentar eventuales desastres naturales.

En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación indicó que dicha iniciativa fue presentada ante el Senado de la República y es analizada por la Cámara de Diputados.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) cuenta con recursos del orden de los siete mil millones de pesos, de los cuales aportará tres mil millones a las zonas afectadas por los huracanes "Isidore" y "Kenna", detalló. Los recursos para el nuevo fondo preventivo se calculan con base en 30 por ciento del saldo del Fonden, que serán de cuatro mil millones de pesos, explicó la funcionaria federal.

De ser autorizada tal propuesta, dijo, las contingencias naturales podrán ser menos costosas en términos no sólo económicos y materiales, sino humanos inclusive, toda vez que las decisiones se tomarán con base en programas preventivos concertados con antelación.

Asimismo se diseñarán candados programáticos en torno al fondo preventivo al momento de erogar los recursos, a fin de evitar corrupción o ineficacia en el manejo del dinero, ofreció.

Aceptó que el nuevo instrumento "no evitará todos los focos de riesgo, como en las comunidades costeras, aunque se incentivarán las campañas de información y protección civil al respecto".

Rechazó que ante la proximidad de "Isidore" no se hayan tomado las medidas preventivas necesarias, toda vez que a pesar de que irrumpió en territorio nacional en forma intempestiva un día antes se había recomendado al gobernador de Yucatán "el retiro de comunidades pequeñas hasta 40 kilómetros de la costa".

En relación a los efectos dejados por "Isidore", explicó que el estado de Yucatán percibirá dos mil 400 millones de pesos para su recuperación, mientras en las entidades afectadas por el ciclón "Kenna" obtendrán 600 millones de pesos, en ayuda federal, enfatizó.

En cuanto a los efectos de "Kenna" en el Pacífico, dijo que sólo en Nayarit se han cuantificado los daños por 500 millones de pesos, el que registró un ciento por ciento de damnificados".

Agregó que con este ciclón, los estados Nayarit y Jalisco en conjunto sumaron alrededor de 90 mil damnificados.

Destacó que debido a la falta de recursos líquidos para ser entregados a ambas entidades, se espera que la Secretaría de Hacienda "adelante algunos recursos" para progresar en la reconstrucción de la infraestructura de salud y vivienda en la zona.

No obstante, puntualizó, la reedificación del Hospital Naval en San Blas correrá a cargo del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

CÁLCULOS

Los daños materiales que dejó el huracán "Kenna" en su paso por esta entidad, el 25 de octubre, podrían sobrepasar los mil millones de pesos, según cálculos del director técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cicero Betancourt.

*Más de 40% de los daños materiales fueron ya resarcidos con recursos propios de dependencias federales, estatales y municipales.

*La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reparó carreteras; la Comisión Nacional del Agua área hidráulica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que destinó más de 150 millones de pesos para rehabilitar la red de energía eléctrica.

*El Fonden sólo atiende daños en infraestructura pública, en vivienda y en activos productivos.

*El monto total de los daños por atender ascenderá a 528 millones de pesos

*De esta cifra el 76% será cubierto con recursos federales y el 24 con recursos estatales.

*En Nayarit se aplican 20 millones de pesos para el sector salud, 20 millones en la rehabilitación de escuelas y 50 millones para rehabilitación de viviendas, así como 104 millones de pesos para reactivación de cultivos.

Fuente: SUN-AEE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9301

elsiglo.mx