El Siglo-AEE
México, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, señaló que se está analizando la posibilidad de instrumentar un crédito fiscal generalizado, es decir, que cubra a todo el país, para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bienes como el gas, gasolina y diesel, de tal manera que los participantes de la economía formal tendrán un costo en estos combustibles comparable con el que rige actualmente en Estados Unidos.
A este respecto cabe señalar que hace unas semanas el gobierno federal homologó el precio del gas LP para automotores y para gasolinas diesel en los estados fronterizos del norte con el precio que estos productos tienen en Estados Unidos.
Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2002, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario recalcó la necesidad de continuar trabajando en las reformas estructurales pendientes, con la finalidad de que la economía crezca de forma sostenida y sea posible con ello generar los empleos que el país requiere.
Francisco Gil Díaz expuso que las metas previstas para este y el año próximo por la dependencia a su cargo apuntan hacia un crecimiento de la economía de 1.8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, reafirmó los objetivos para el 2003 de un déficit público de -0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); un balance en cuenta corriente de -2.8 por ciento del PIB; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 10.10 pesos por dólar; y una tasa de interés nominal de 7.5 por ciento para los Cetes a 28 días.
En este tenor, agregó que se buscará para el año próximo conservar la estabilidad macroeconómica actual, así como mantener la disciplina fiscal y concluir el proceso de aprobación de las reformas estructurales.