SUN-AEE
México, D.F.- Diego Fernández de Cevallos formó un grupo de trabajo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que estudiarán los efectos del decreto presidencial que cambió las reglas de los tiempos oficiales en radio y televisión.
El legislador espera para el próximo lunes un reporte en los que se indiquen los rangos de seguridad que habrá para la libertad de expresión y el derecho a la información.
“¿A cambio de qué la madrugada del jueves se hizo el trato entre la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión?”, cuestionó por su parte el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, al confirmar que el secretario Santiago Creel será llamado a dar explicaciones de la abrupta decisión del Ejecutivo.
Los senadores panistas Javier Corral Jurado, Marco Adame y Federico Ling Altamirano fueron encargados de obtener información en torno de la decisión de acabar con 12.5% de los tiempos oficiales. Los impactos que tendrán las nuevas reglas serán discutidos en una reunión que tendrá lugar en la torre Caballito.
Con base en el análisis de las consecuencias del decreto presidencial, la bancada del PAN en el Senado llevará su posición “al más alto nivel” de la dirigencia nacional del blanquiazul, de modo que sólo haya una definición panista sobre esta decisión, que prevalezca sobre las opiniones particulares, que incluso fueron de confrontación directa hacia el Presidente de la República.
El pasado jueves ante la decisión de decretar un reglamento para la industria de radio y televisión, desconocido para los legisladores involucrados en la reforma del Estado, a la que pertenece la legislación de los medios electrónicos, el senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, protestó por la decisión de Fox.
Los partidos en el Senado -PRI, PAN, PRD, PVEM- no pudieron reaccionar como grupos parlamentarios, porque en una edición vespertina, no la habitual matutina, se publicó el decreto controvertido. En consecuencia los dirigentes de las bancadas pidieron estudios a sus legisladores especializados en el tema.
Marco Antonio Adame, uno de los designados del lado panista, dijo que revisarán en las nuevas disposiciones que se asegure que estarán a salvo la libertad de expresión, el derecho a la información y una relación justa entre el gobierno, la sociedad y los medios de comunicación.
Emilio Gamboa, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes y subsecretario de Gobernación, está a cargo del estudio con base en el cual los priístas en el Senado asumirán una posición conjunta.
“La bancada no se va a precipitar. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para analizar el reglamento u las situaciones que se derivan, y actuaremos como sea necesario, desde el espacio del Poder Legislativo”, anotó Gamboa. Y refirió: El Congreso tiene una mayoría que no es del PAN, así que la respuesta de la oposición será la que corresponda a lo que hayan acordado gobierno y la agrupación de los radiodifusores.
Rechazó que las medidas del reglamento nuevo signifiquen que se vayan a cerrar espacios para los priístas, particularmente al dar sus posiciones a la opinión pública, en los asuntos del “Pemexgate” y de los Amigos de Fox.