Notimex
México, D.F.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, inauguró ayer el ciclo internacional de conferencias “Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Nacional en el Siglo XXI”, en de varios países abordarán las acciones y retos que en esa materia enfrenta México.
En su discurso, el funcionario subrayó que el debate académico es fundamental para la construcción de las tareas del Estado, así como entender los problemas que afectan al país y revisar si cada miembro de la sociedad, dentro de su campo de acción y responsabilidad, realiza “la labor que los mexicanos merecen”.
En este ciclo de conferencias, que por segundo año consecutivo organiza la PGR y la Fundación Konrad Adenauer, los especialistas analizarán la vinculación existente entre las instituciones responsables de garantizar justicia y seguridad con la sociedad. A la ceremonia acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos; el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard; y representantes de las secretarías de Marina y de Seguridad Pública Federal, entre otros.
El procurador resaltó que este intercambio de experiencias resulta indispensable para aspirar a la construcción de una política que promueva la democracia, la justicia, la libertad, la paz y el desarrollo a favor de México, a través de la instauración de un nuevo modelo de procuración de justicia federal.
Sostuvo, además, que de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno Federal, México está dispuesto a aprender y a fortalecer su unión interna para construir respuestas a las demandas civiles, a través del diálogo y la acción conjunta de todos los sectores, para cumplir los anhelos de paz y tranquilidad de los mexicanos.
En ese sentido, dijo que la PGR está inmersa en un proceso de transformación tendiente a promover la coordinación, así como la cooperación nacional e internacional, a fin de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, garantizar la seguridad y brindar un verdadero acceso a la justicia para todos.
Asimismo, advirtió que en respuesta a la “transnacionalización” de la delincuencia, la globalización ha unificado los esfuerzos de las naciones en su combate y que en la actualidad la integración, la modernización, la democracia y el respeto a los derechos humanos son temas que están a la vanguardia en todo el orbe.
Macedo presentó la ponencia “La nueva procuración de justicia: resultado de un esfuerzo conjunto”, en la que dio a conocer los avances y planteó los desafíos que México enfrenta en materia de procuración de justicia.
Subrayó que ante los retos que enfrenta México en la actualidad, el Gobierno Federal ha privilegiado el diálogo y la cooperación, no sólo con otros países, sino con entidades federativas y municipios.
En materia de combate a los delitos contra la salud, externó su oposición a la legalización de drogas, pues tras haber estudiado los argumentos aportados por los que están a favor, “uno sabe que tiene la obligación de luchar con todos los recursos” contra este ilícito.
Al respecto, recordó que los programas nacionales de Procuración de Justicia y para el Control de Drogas, además de la labor conjunta con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, las procuradurías estatales han permitido combatir frontal y eficazmente al narcotráfico.
Recordó que la extinta Policía Judicial Federal fue transformada en la Agencia Federal de Investigación, que está conformada por un grupo selecto, integrando una nueva policía de carácter científico, con un nuevo modelo de organización, método y operación.
Aseguró que la reforma estructural de la institución deberá concluir una vez que el Senado de la República apruebe la nueva Ley Orgánica de la PGR.
Aunada a su Reglamento Interior, existirá la posibilidad de crear nuevas áreas a partir de un esquema que permita mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, a través del tratamiento temático especializado.
Además, manifestó, con el fin de elevar la calidad de servicio que presta a la ciudadanía, la PGR ha iniciado el proceso de certificación internacional, que permite establecer los marcos de calidad que exige la ciudadanía, así como los procedimientos, evaluación de sus áreas y la garantía del servicio. En este sentido, recalcó que esta certificación es sólo un indicador ya que “lo más importante es garantizar la seguridad y un verdadero acceso a la justicia, en beneficio de los mexicanos”.