Notimex
México, D.F.- Diputados federales del PRD y del PAN sostuvieron una reunión en la que intercambiaron puntos de vista en torno al paquete económico para 2003 y analizaron la propuesta alternativa presentada por los perredistas.
El legislador José Antonio Magallanes indicó que entre los puntos abordados en la reunión -encabezada por los coordinadores parlamentarios del PRD, Martí Batres, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa- estuvo la posibilidad de establecer mecanismos que permitan observar el desempeño de la Secretaría de Hacienda en recaudación.
Señaló que, con base en lo expresado por Calderón Hinojosa, existen coincidencias como “meterle indicadores” a la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo referenta a porcentajes de captación.
Otra coincidencia, según él, es que debe reducirse el gasto de operación del Gobierno Federal pues son demasiados los más de 500 mil millones de pesos que están proponiéndose para 2003.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que Calderón Hinojosa sugirió revisar el asunto de los impuestos a refrescos y aguas embotelladas que propone el Ejecutivo Federal, ya que en ese punto hay algunas diferencias.
Sobre la posibilidad de que el paquete económico sea aprobado antes del 15 de diciembre comentó que aunque se busca ajustarse al periodo ordinario de sesiones del Congreso “la realidad nos dice otra cosa”, por lo que se mantiene la posibilidad de convocar a un extraordinario.
Mencionó que es probable que para la tercera semana de diciembre esté aprobándose el paquete económico, salvo que priistas y panistas apresuren el asunto y acuerden la aprobación sin más discusión antes del 15 de diciembre.
Por separado, Martí Batres comentó que en la reunión con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se les presentó la propuesta económica dada a conocer el miércoles pasado.
Según él, los panistas reconocieron que durante los dos últimos años la SHCPha propuesto un precio del barril de petróleo que ha sido rebasado, por lo que es posible elevar la estimación para 2003.