Notimex
México, D.F.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de ampliar el plazo que dio a los tres líderes petroleros implicados en el “Pemexgate” para que presenten las pruebas que consideren pertinentes.
El diputado panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, integrante de esta instancia legislativa, recordó que los tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron que se ampliara el plazo para la presentación de pruebas a 60 días. En entrevista, Cardona Benavides dijo que tanto él como su compañero de bancada y secretario de la Sección Instructora, Francisco Blake, propusieron un plazo de 20 días, los que son suficientes desde su punto de vista.
Agregó que con estos 20 días el diputado federal Carlos Romero Deschamps, el senador Ricardo Aldana y el diputado tamaulipeco Jesús Olvera, tendrán tiempo suficiente para ampliar a lo que su derecho convenga y presentar pruebas.
Cardona Benavides resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha estado muy pendiente de dar los plazos que humana, jurídica y políticamente son aceptables.
Refirió que será difícil ampliar el plazo como lo solicitan los legisladores del PRI, porque existe la limitante de que hay 60 días hábiles para presentar un informe.
“Entendemos que el dictamen debiera presentarse en un momento ordinario de sesiones para efectos de que la Cámarer citada para jurado de procedencia y eso obviamente o lo podemos omitir en alguna declaración o análisis en relación a los plazos”.
Por ello, reiteró que los diputados del PAN que forman parte de la Sección Instructora consideran que 20 días pueden ser suficientes para que ellos puedan por un lado ampliar lo que a su derecho convenga y por el otro lado presentar alguna prueba.
Dijo estar consciente de que el expediente de Pemex es amplio y que la opinión pública está muy pendiente de la Sección como de la mesura y actitud razonable que deben tener los miembros de la misma para tratar un asunto de tal envergadura.
Se le preguntó qué tanto ha leído del expediente del Pemexgate, a lo que respondió que “nosotros lo que hemos analizado es la solicitud de declaración de procedencia que es el tomo 45 y que prácticamente es un resumen de todas y cada una de las actuaciones.
Por otro lado, se le preguntó si se hace la víctima Romero Deschamps, porque dijo que sólo tenía 25 horas para revisar 85 mil horas del caso, a lo que respondió que “creo que son declaraciones estratégicas y de táctica que de fondo”.
Durante la sesión de ayer, la diputada del PAN, Martha del Toro, presentó una iniciativa de reforma para retirar el fulege ideoaenerar muchas simpatías.
De aprobarse la iniciativa, los diputados y senadores sólo estarán protegidos en cuento a la libertad de emitir una opinión, pero cualquier delito podrá ser sancionado conforme al código penal sin más trámite, concluyó la legisladora panista.