CD. LERDO, DGO.- Fueron analizadas las acciones contra el dengue y hepatitis en la Séptima Reunión del Comité de Salud Epidemiológica de la Región Lagunera celebrada ayer en el Salón Azul de la presidencia municipal.
El titular de Salud Municipal Luis Araujo Longoria, informó que estuvieron presentes autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y No. 2, epidemiólogos del ISSSTE, IMSS, SSA, Salud Municipal de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Sobre el dengue, comentó que van avanzados, no se han dejado de llevar acciones de descacharrización, nebulización, abatización en las comunidades.
“El comentario fue redoblar esfuerzos con las lluvias, aunque con la baja de temperatura no se debe dejar de lado. Ahora no es sólo el Aedes aegipty sino el mosquito Cúlex por la Fiebre del Nilo, por eso la necesidad de coordinarse”.
Solamente han tenido cuatro casos en El Cuije, no hay más, se tomaron muestras, todas resultaron negativas.
El segundo tema tratado fue la hepatitis, se habló de los problemas recientes de los cuatro casos en Matamoros, mientras que en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, el canal endémico está dentro de lo normal, no hay problema mayor que años anteriores.
El arsénico en el agua
Por otra parte dijo que se ha venido visualizando a corto o mediano plazo la posibilidad de tener arsénico en el agua de no llevarse las acciones.
“Tendremos la contaminación de los mantos acuíferos en el área conurbada, será una situación grave, que de no hacer algo será delicado y tendrían que utilizarse equipos costosos para la potabilización del agua”.
Por último dijo, que no se debe desaprovechar el agua, sino que debe pararse la sobre explotación de mantos, con la intervención de los tres niveles de gobierno.