TORREÓN, COAH.- El alcalde electo Guillermo Anaya Llamas instó ayer a los miembros del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), a no tomar una decisión “carrereada’’ respecto al precio al que se venderá el agua tratada y por consiguiente, a la tarifa por saneamiento que se aplicará a los usuarios.
Incluso dijo que “ya hablé con el alcalde Javier Garza de la Garza y en calidad de oyente asistiré a la próxima reunión del Consejo de Administración del Simas’’.
Dijo conocer a detalle el punto central de la polémica que se registra actualmente respecto a la tarifa de las aguas negras principalmente.
“Vamos a darle una revisada al costo de las tarifas que se proponen, pues la decisión no puede estar en manos de una sola persona, debe haber un estudio técnico, financiero y legal que soporte la toma de decisiones’’.
Se debe saber a quiénes se debe vender las aguas tratadas, de manera directa o mediante licitación pública pero todo de manera transparente, clara.
Para el presidente municipal electo, no es problema integrar el padrón de usuarios pues finalmente la venta de agua tratada se puede licitar, el asunto es “que no se tiene aún la salida de las demasías del agua’’.
Además, es importante fijar una tarifa al precio del agua que permita gravarle menos el costo por saneamiento a los usuarios domésticos, los cuales si bien es cierto que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales tienen la obligación de pagar el saneamiento, pero “entre menos paguen, mejor’’.
“Yo lo que quiero pedirles es que la toma de decisiones que se hagan si se hace en esta administración, que sea muy transparente y los contratos estén bien estructurados para el beneficio de todos en cuestión de términos como cantidad y cláusulas penales para la inversión que se tenga que hacer como municipios’’.
Guillermo Anaya Llamas no consideró que el no decidir ya respecto a la venta del agua tratada y la cuota por saneamiento a la ciudadanía sea una estrategia de las autoridades municipales actuales para heredarle un problema.
Lo anterior, al indicar que “si lo concluyen bien, como lo anunció el alcalde Javier Garza de la Garza, pero si no, nosotros tomaremos las determinaciones fríamente y bien estudiadas’’.