Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Analizarán diputados presupuesto de salud

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Diputados y senadores de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, se reunirán con autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para discutir y analizar el presupuesto que se ejercerá para este sector en el año 2003.

Entre las prioridades que los legisladores plantearán en este encuentro será la falta de medicamentos, equipo y material de curación en las clínicas y hospitales del sector público.

Elías Moreno, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, comentó que ningún hospital tiene el 100% de los medicamentos que requieren, e incluso apuntó que algunos sólo cuentan con un abasto del 30% de su total.

También, consideró que la intención de esta reunión es que los diputados conozcan las necesidades del sector y analicen la cantidad de recursos que se requieren para tener un mejor sistema nacional de salud.

De igual forma, agregó, este encuentro servirá para que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, explique la problemática del sector y las propuestas que tiene el Ejecutivo federal para resolver los rezagos en materia de salud.

Entrevistado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en claro que el principal obstáculo que aqueja al sector es la falta de recursos, más que administrativo u organizacional. Por ello, consideró importante esta reunión entre autoridades sanitarias y legisladores para saber cuánto aumentar el presupuesto para la salud en el 2003.

“Si no hay aumentos para este sector, de nada va a servir todas las promesas de mejora en los hospitales y clínicas”, sostuvo, al tiempo que aseguró que el sistema nacional de salud se mantiene “gracias al heroísmo de los médicos y enfermeras a qué le echan ganas”.

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que la realidad del sistema nacional de salud es: hospitales con desabasto de medicinas, de equipos y de insumos y falta de personal médico.

Desde su punto de vista, no ha faltado mando para llevar a cabo mejoras en las políticas de salud en México, sino recursos. “Yo entiendo a Julio Frenk. No tiene muchos elementos y no le dan más recursos; si yo fuera él, ya hubiera presentado mi renuncia porque no tengo nada qué hacer en este cargo”, expuso.

Dijo que el secretario de Salud tiene la idea de que habrá un aumento de recursos importantes para el 2003, tanto para el IMSS, ISSSTE y los hospitales de la Ssa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1691

elsiglo.mx