Representante de la Ccudepo indica que el Secretario de Gobierno viene a La Laguna a desestabilizar los grupos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno del Estado, más que las propias organizaciones, es el responsable del crecimiento desmedido y anarquía que muestra el servicio de transporte público en esta ciudad, dijo el líder de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez.
Consideró que son desafortunadas las declaraciones del secretario de Gobierno de Durango, José Miguel Castro Carrillo, quien visitó la ciudad el fin de semana y trató de responsabilizar a los líderes de las agrupaciones de los conflictos por los que atraviesa la prestación del servicio, al indicar que la autoridad debe hacerse respetar.
Meraz Martínez dijo que los funcionarios del gobierno no deberían “despotricar” contra las organizaciones, cuando éstas lo único que demandan son resultados efectivos de los organismos que se crean y de las leyes que se adecuan.
Para ejemplo de ello citó el caso del Consejo Consultivo Regional de Transporte, que fue creado desde hace más de cuatro años pero únicamente ha sesionado en dos ocasiones, en 1999 y 2000, a pesar de que la reglamentación es celebrar juntas por lo menos cada tres meses para abordar la problemática del servicio y sus posibles soluciones.
Otro caso es el de la Ley Estatal de Transporte que se puso en vigor a mediados de este año, pero que en la realidad no ha tenido ningún significado para el gremio en La Laguna, pues la dependencia encargada ahora se denomina Subdirección Regional de Transporte pero sigue sin tener facultades para tomar decisiones, pues cada uno de los casos que se le plantean a su titular, Francisco Torres Larriva, son consultados y resueltos en la Dirección Estatal en la ciudad de Durango.
A diferencia de lo que ocurre en Gómez Palacio, en la capital de la entidad sí se percibe un mayor control y esto debería ser analizado por Castro Carrillo, quien es originario de esta ciudad y sin embargo no muestra el menor interés en prestarle atención, dijo Jaime Meraz.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, nunca atendió las propuestas de los taxistas en el sentido de crear un sistema de identificación de las unidades autorizadas para operar mediante la colocación de engomados; el número de taxis creció y se tuvieron que autorizar nuevos juegos de placas, a lo que ahora obedece la saturación en la modalidad de taxis, principalmente.