Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Anciana indigente a punto de morir de frío en la DSPM

Matamoros, Coah.- Una ancianita indigente que se encontraba en el albergue de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se enfermó por las bajas temperaturas y por su avanzada edad no aguantó y tuvo que ser trasladada de emergencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Solidaridad.

La mujer de la tercera edad responde al nombre de Victoria Obregón, mejor conocida por todos, como "la tránsita'', luego que con un silbato de los agentes, se la pasaba según ella dirigiendo el tráfico del centro de la ciudad.

Por la emergencia de su caso, no dejaba de temblar, todos los que trabajan en la policía, se asustaron y trataron de buscar a sus familiares, nadie dio respuesta, aun cuando desde hace casi dos meses que la tienen en la DSPM, algunos familiares señalaron que más tarde la buscarían, mientras que otros no se encontraban en la ciudad.

Fue entonces, que los que no sabían se enteraron de que "la mujer si tiene familia'', no tuvo hijos, pero tiene sobrinos, hermanas, y demás familiares, que no pueden hacerse cargo, porque trabajan o estudian, esto hace más difícil su situación, luego que Victoria Obregón, no está bien de sus facultades mentales.

Ella siempre anduvo por las calles, una de sus sobrinas, dijo que se les salía de la casa en la madrugada hasta les dejaba la puerta abierta y después ya no sabían de ella.

Cuando bajaron las temperaturas.

Así ha deambulado por las calles, pero cuando bajaron las temperaturas y la lluvia fue de varios días, se quedó en la calle tirada, los agentes y la policía se la llevaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en donde se convirtió en parte de ellos.

Todos le daban de comer, el director Higinio Saavedra Medina, le pagaba las gorditas y la ancianita se paseó por todos los rincones de la comandancia, le decían "abuela'', a veces con cariño la llamaban "abuelita''.

Ella enfermó.

El problema es que ella enfermó, dijo el director de la DSPM; consideró que de esa manera, es inhumano que la tengan en las oficinas, sin recibir una atención médica, en días pasados la llevaron a un albergue del DIF en donde la bañaron y asearon.

Posteriormente le dieron un saco, porque en la calle le robaron su silbato de tránsito y su abrigo, a eso dijo Victoria Obregón, hace algunos días, "no me impota que se lleven el saco, lo que quiero es mi silbato para seguir regulando el tráfico´´.

A esto el director Higinio, le decía a los agentes y policías, "miren la abuela, es más eficiente que todos ustedes juntos''.

Una vez que enfermó y no dejó de temblar, empezó el peregrinar para poder intenarla en un hospital, nadie la quería.

Los servicios médicos.

En la Cruz Roja no tienen médico, en el IMSS sólo que sea afiliada, en el Hospital General, requiere de ir un familiar para hacerse cargo, aun con el pago mínimo, en el único lugar en donde la recibieron para darle atención médica de emergencia, fue en el IMSS-Solidaridad.

Una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó, y el director de la DSPM, Higinio Saavedra, le dijo a los familiares que se hicieran cargo de ella, luego que la mujer se puede apreciar muy mal de salud.

Tampoco en Torreón la quieren.

Otro de los problemas es que en los centros de asistencia o asilos de Torreón, no la quieren porque tiene que hacer solicitud, pagar ingreso y una cuota al mes, por lo que los agentes de la policía y tránsito, están dispuestos a cooperarse para juntar el dinero, pero los trámites los tiene que realizar la familia.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13155

elsiglo.mx