MINNEAPOLIS, Minnesota.- Los Serafines atacaron esta vez temprano y el dominicano Ramón Ortiz salió bien librado de varios atolladeros, para que Anaheim derrotase ayer 6-3 a los porfiados Mellizos de Minnesota.
Con la victoria, los Serafines igualaron a un partido por bando la serie al mejor de siete juegos por el campeonato de la Liga Americana. Los Mellizos ganaron el primer partido 2-1.
Brad Fullmer disparó un jonrón con uno a bordo y Darin Erstad también la sacó del parque por los Serafines.
Erstad pegó su jonrón en el primero y luego los Serafines anotaron tres carreras en el segundo, dos de ellas sucias por un costoso error del receptor A.J. Pierzynski.
Ortiz lanzó un blanqueada hasta el sexto, pero sólo pudo sacar un out, ante una buena reacción de los Mellizos que pisaron el plato tres veces en esa entrada.
La serie pasa ahora al Edison Field de Anaheim, con el tercer partido este viernes. Eric Milton abrirá por Minnesota y Jarrod Washburn lo hará por Anaheim.
Erstad empujó la primera carrera con un jonrón solitario al comenzar el partido ante Reed.
Troy Glaus prendió la mecha del segundo con un sencillo y Fullmer siguió con doble. Glaus anotó entonces con un bombito de hit de Scott Spiezio.
Cuando Reed daba la impresión de terminar la entrada, al sorprender a Adam Kennedy entre primera y segunda, el inicialista Doug Mientkiewicz tiró a home para poner fuera a Spiezio, pero Pierzynski no pudo retener la bola.
Kennedy, quien avanzó a tercera por el error de Pierzynski, anotó tras sencillo de David Eckstein, dejando el tanteador 4-0.
Ortiz, que venía de ser castigado por los Yanquis de Nueva York en la serie de primera ronda, arrancó fuerte ante los Mellizos, que dejaron seis corredores a espera de remolque en los primeros cinco innings.
El mejor aliado del quisqueyano fueron las dobles matanzas, forzando un par, y luego pilló al venezolano Luis Rivas, adelantado de la almohadilla de primera en el cuarto.
Reed se recuperó tras el segundo capítulo y retiró a 10 de los siguientes bateadores que enfrentó, pero Troy Glaus le pegó un triple y Fullmer jonroneó en el sexto, mandando al derecho a las duchas con la pizarra 6-0.
Reed cargó con la derrota, tolerando ocho hits y seis carreras, cuatro limpias, en cinco innings y un tercio.
El dominicano Cristian Guzmán abrió con un doble el sexto ante Ortiz y Corey Koskie lo remolcó con un sencillo. Tras un out, Torii Hunter conectó doble y Doug Mientkiewicz impulsó dos carreras más con un sencillo, acercando 6-3 a los Mellizos.
Pero el relevista Brendan Donnelly ponchó a Michael Cuddyer y sacó a A.J. Pierzynski con una línea mansa a segunda, acabando con la rebelión.
El venezolano Francisco Rodríguez ponchó a dos al negociar el séptimo inning al compás de 1-2-3.
Los Mellizos volvieron a amenazar en el octavo, cuando Torii Hunter se embasó con boleto y Mientkiewicz dio de sencillo con dos outs.
El mánager de los Serafines Mike Scioscia apeló entonces al cerrador Troy Percival ponchó a Bobby Kielty con un strike cantado en la esquina de entrada. Percival se encargó del noveno para anotarse el rescate.
Por los Serafines, el boricua Bengie Molina de 4-0. Alex Ochoa de 2-0.
Por los Mellizos, Guzmán de 4-2, una impulsada; y su compatriota David Ortiz de 4-1. Rivas de 3-1.
²Anaheim 130 002 000_6 10 0
²Minnesota 000 003 000_3 11 1
R. Ortiz, Donnelly (6), Rodríguez (7), Percival (8) y B. Molina; R. Reed, Santana (6), Romero (8), Hawkins (8), M. Jackson (9) y Pierzynski. G_R. Ortiz 1-0. P_R. Reed 0-1. Sv Percival (1). Jrs Anaheim, Erstad (1), Fullmer (1).