Nueva York, NY.-- Garret Anderson y Troy Glaus conectaron jonrones consecutivos contra el cubano Orlando Hernández, en la octava entrada, para que los Serafines de Anaheim empataran su serie de play off de la Liga Americana a un juego, al vencer 8-6 a los Yanquis de Nueva York.
Ésta fue la primera derrota en postemporada en la historia de Nueva York, en casa después de tener ventaja hasta la séptima entrada.
En cuanto a la cuota de cuadrangulares, esta vez fue Anaheim el que se voló la barda cuatro veces.
Una noche después de que el timonel de los Serafines, Mike Scioscia, dejara en el calentadero a su estelar relevista Troy Percival, decisión que le costara al manejador fuertes críticas, ahora sí lo llevó al centro del diamante para proteger una ventaja de 7-5 en la octava.
Percival salió del apuro al ponchar con un dudoso strike cantado a Derek Jeter, cuando las bases estaban llenas. Jeter protestó la decisión del ampayer principal, Doug Eddings.
En la novena, Scott Spiezio, quien había conectado jonrón en la segunda contra Andy Pettitte, disparó un doble productor para aumentar la ventaja visitante a 8-5.
Los Yanquis intentaron otro dramático regreso en el cierre del noveno episodio, con el puertorriqueño Jorge Posada impulsando una con un sencillo y un out en la pizarra. Sin embargo, con dos corredores en los senderos, Percival ponchó a Nick Johnson y eliminó al dominicano Raúl Mondesí con un elevado al cuadro para apuntarse el salvamento.
Anaheim, que impuso una marca de la franquicia en postemporada con 17 imparables en el partido, logró poner así fin a un duelo de cuatro horas y 11minutos de duración para viajar a California con la serie empatada. El viernes se juega el tercer cotejo con el dominicano Ramón Ortiz como abridor de los Serafines y Mike Mussina haciendo lo propio para los cuatro veces campeones de la Liga Americana.
Anaheim tomó ventaja de 4-0 en las tres primeras entradas con jonrones solitarios de Tim Salmon y Spiezio, en el primero y segundo episodios, respectivamente. El mexicano Benjamín Gil produjo la tercera con sencillo también en la segunda entrada, mientras que Spiezio impulsó una más en la tercera con otro sencillo.
Los neoyorquinos recortaron distancias con cuadrangular solitario de Derek Jeter en la tercera, contra el abridor Kevin Appier. En la cuarta, el venezolano Juan Rivera mandó a la registradora a Robin Ventura y Nick Johnson con un sencillo corto al central y el partido se puso 4-3.
En la sexta, vino la voltereta espectacular a 5-4, gracias a un vuelacercas del dominicano Alfonso Soriano con Rivera en los senderos contra el relevista venezolano Francisco Rodríguez.
El camino parecía marcado para que “El Duque” Hernández se llevara la victoria tras haber relevado al abridor zurdo Andy Pettitte, quien sólo permaneció tres entradas en la loma y permitió ocho hits y cuatro anotaciones. Sin embargo, en la octava, el cubano recibió los jonrones solitarios de Anderson y Glaus, quien llegó a tres en la serie, con los que hubo una voltereta más y la pizarra se puso 6-5 para Anaheim. Adam Kennedy redondeó el ataque de tres con un elevado de sacrificio que impulsó al corredor emergente, Chone Figgins.
La victoria fue para Rodríguez en labor de dos entradas, con dos hits y dos carreras limpias en contra. Percival rescató la victoria en trabajo de una entrada y un tercio en las que aceptó dos imparables y una carrera, además de haber ponchado a tres rivales.
Por su parte, el cubano Orlando Hernández sufrió el descalabro al lanzar cuatro episodios con tres hits (dos jonrones) permitidos, con dos carreras limpias en contra y cuatro ponches.