MINNEÁPOLIS, MN.- Tras sorprender en sus respectivas series divisionales, Mellizos de Minnesota y Angelinos de Anaheim comenzarán hoy la lucha por el banderín de la Liga Americana y el pase a la Serie Mundial.
No eran favoritos ni muchos menos en la primera ronda de playoffs, pero eso no les importó para colocarse en la antesala de la Serie Mundial, que arrancará en el Metrodomo, donde sólo un pelotero mexicano, el segunda base Benjamín Gil, entrará en acción.
Para el primero de la serie, a ganar cuatro de siete posibles encuentros, Minnesota utilizará en la lomita al derecho Joe Mays, quien acumuló récord ante Atléticos de Oakland de 0-1, con sólo 3.2 innings lanzados.
Mays, quien en la temporada regular tuvo 4-8 en ganados y perdidos, enfrentará a otro serpentinero derecho, Kevin Appier, que se fue sin decisión en la serie divisional, también con pocos capítulos lanzados, pues sólo completó cinco entradas.
El lanzador escogido por el manager Mike Scioscia para abrir por la Angelinos, que se presentan en su primera serie de campeonato desde 1986, tuvo números bastante respetables en campaña regular, ya que presenta una foja de 14-12 con 3.92 de efectividad.
Para llegar a esta instancia, los Mellizos, que estaban condenados a desaparecer antes del inicio de la campaña, se deshicieron en cinco juegos de Oakland, que no sólo era favorito sino que tuvo en casa el último duelo de la confrontación, ganado por Minnesota por 5-4.
El caso de Anaheim fue más escandaloso, todo un desafío para los apostadores, en virtud de que dejó fuera, en sólo cuatro partidos, al poderoso Yanquis de Nueva York, que desde 1997 no faltaba a una Serie Mundial.
Los Angelinos, que obtuvieron el "wild card" de la Liga Americana, perdieron el primer duelo en Yankee Stadium por 8-5, pero se recuperaron ejemplarmente para marginar al vanidoso equipo neoyorquino, al recetarle tres derrotas en fila.
En el conjunto californiano milita el único pelotero mexicano que disputará la serie por el banderín del joven circuito. Benji Gil, candente con el bat ante los Atléticos, se alternó en la segunda base con Adam Kennedy, y curiosamente ambos respondieron con el madero pese a no jugar diariamente.
Aunque sólo tiene cinco turnos oficiales, el mexicano tiene porcentaje de .800, producto de cuatro imparables, todos ellos sencillos, además de una carrera anotada y una producida. A la defensiva, cometió un pecado ante Oakland.
El encuentro, primero de dos que se jugarán inicialmente en el Metrodomo de esta ciudad, está programado para arrancar a las 20:20 horas del Este de Estados Unidos, 19:20 del centro de México.