TORREÓN, COAH.- El año entrante no puede estar peor que éste y esperamos que el 2003 marque el repunte de la economía para el país, declaró el empresario lagunero, Pedro Luis Martín Bringas.
Entrevistado en el aeropuerto “Francisco Sarabia”, dijo que se debe ser optimista y tener buenas expectativas. “Este año no estuvo bien y sobre todo para las personas humildes, pero debemos trabajar duro para que la gente tenga una mejor forma de vida y eso depende no sólo del Gobierno, sino también de los empresarios”.
Respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), consideró que debe verse como una gran oportunidad, porque jamás la competencia ha sido mala, sino todo lo contrario, hace que la gente se supere.
“Fuimos un país que nos malacostumbraron nuestros gobernantes, desde Echeverría, primero en ocasionar la debacle del país, luego López Portillo, De la Madrid y lo remató el presidente Zedillo. No tuvimos buenos dirigentes que nos enseñaran a defendernos”.
Si el país busca prepararse con mejor tecnología siempre y trabajar más, dijo, se puede lograr más cada vez y prueba de ello son las maquiladoras, que en conjunto convirtieron a la Comarca Lagunera en el productor número uno a nivel mundial como exportador de pantalón de mezclilla, pero en tres meses se bajó hasta el 50.
Las maquiladoras se fueron, explicó desde su punto de vista, porque en otros lugares la mano de obra es más barata, pero entendiendo barato para el empresario como mayor productividad del trabajador, y eso es lo que bajó en La Laguna.
“Si nosotros damos un mejor sueldo y la gente produce más, tenemos cabida en este mundo globalizado, pues los chinos y japoneses lo han hecho, no veo por qué los mexicanos no podemos hacerlo, si somos mejores, la gente es noble, sufrida, pero el sistema de gobierno es el que no ha permitido crecer”.
Necesitamos, dijo finalmente, que el presidente Fox le pida un consejito a Salinas. “Aunque ha sido criticado duramente, en poco tiempo la gente va a querer un presidente como don Carlos, un hombre que sacó al país adelante, pero Zedillo le echó la culpa del desorden económico”.