El 31 de diciembre no es tan tradicionalcomo el día de Navidad, pero si es motivode reflexión
Torreón Coah.- La celebración del Año Nuevo a pasado de ser un día en compañía de la familia, a un sinónimo de fiesta y ?reventón? en cualquier antro.
?Antes me la pasaba con mi familia pero ahora me gusta más estar en una disco o una fiesta?, dice Patricio Alejandro de la Fuente García de 21 años estudiante de Mercadotecnia.
Este joven considera que el 31 de diciembre no es tan tradicional como el día de Navidad, pero si es motivo de reflexión, por lo cual procura estrenar ropa porque cree que es una buena manera de empezar el año.
?Cuando estoy con mis amigos acostumbramos comer uvas y beber vino, además hago mi lista de 12 propósitos para el año que viene?, dice Patricio.
Hasta antes de cumplir su mayoría de edad, siempre festejó este día en compañía de su familia, ?cuando cumplí 18 años me fui con mis amigos de viaje y pasamos el 31 de diciembre de antro en antro en la cuidad de Querétaro?.
A partir de esa experiencia Patricio acostumbra pasar el Año Nuevo en otra ciudad. ?En la entrada del nuevo milenio nos fuimos a Guadalajara por recomendación de otros amigos, ahí se realizó una fiesta muy grande con artistas, me la pase muy chido?.
Para este diciembre tiene planeado irse a Los Ángeles, California y ver como se celebra en el vecino país el Año Nuevo, ?escogimos Los Ángeles porque es una ciudad muy grande y la celebración me imagino se pone muy buena?.
También es un día normal
En la otra cara de la moneda se encuentran las personas que no le dan un valor significante a esta celebración. El día 31 de diciembre es considerado un día normal para algunos jóvenes como es el caso de Horacio Martínez Salazar de 21 años.
?Es un día común y corriente, la única diferencia es que se reúne la familia y se ponen a tomar, lo malo es que uno no lo puede hacer por respeto a ellos?.
Horacio acostumbra pasar el Año Nuevo en la casa de su abuela paterna, en compañía de sus tíos y primos. El mejor inicio de año fue en 1999, al respecto dice, ?ese fue el mejor Año Nuevo porque se fue la luz y me la pase tomando?.
A este joven le gustaría pasar el Año Nuevo en un antro en compañía de sus amigos y familia ?más amigos que familia?, ese se ha convertido en uno de sus propósitos.
Pero mientras llega el 2003, Horacio pasará este 31 de diciembre encasa de su abuela en compañía sólo de su familia.
Algunas alternativas
A diferencia del 24 de diciembre, el día último de este mes es una fecha que para la mayoría de los jóvenes significa ?reventón? con amigos, es por eso que algunas discos ofrecen promociones y rifas para que los chavos pasen el Año Nuevo, dice Ralf Slim Montero gerente de una disco.
El ambiente padre y la buena música del Disc jocky (DJ) Bernardo González y el grupo Sónica es lo que caracteriza a la disco, comenta el gerente, y ambos estarán presentes el 31 de diciembre, además de que se transmitirá el evento por una estación de radio local como se hace desde el viernes pasado.
Un viaje a la playa, boletos para conciertos y promociones en las bebidas, son algunas de las sorpresas que se encontraran los asistentes.
?La dinámica de rifas se hace con el pase de salida y es el ?Dj? quien promueve los eventos durante el transcurso de la noche?, afirma Slim Montero.
Otra opción que año con año se va haciendo tradición es festejar el Año Nuevo en algún antro, como comenta José Luis Durón Altamirano, gerente operativo de una disco.
?Diversión completa es lo que ofrecemos, en años pasados a los que se quedaban hasta tarde les dimos menudo?.
Las tradicionales uvas y el vino espumoso, son aditamentos que ofrece la disco para que los jóvenes se diviertan el último día del año.
Diferentes formas de festejar
Los festejos de Fin de Año varían según la ciudad y pueden ir desde un paseo en bote por el río Támesis, en Londres; un show especialmente realizado para niños en el Lido de París, o el espectáculo de Times Square en Nueva York, donde se deja caer una esfera para celebrar el inicio de una nueva cuenta para el año venidero.
Hay algunos espectáculos creados en Las Vegas para pasar la noche del Año Nuevo en lugares donde puede aprovechar para también casarse en una iglesia "drive thru", el cual es un servicio en el auto, como en un establecimiento de comida rápida.
Ya sea en festejos públicos o privados, en cada una de las ciudades mencionadas para Fin de Año siempre habrá algo que hacer, desde comer en un buen restaurante hasta asistir a exposiciones en museos y ciclos de cine presentados especialmente para estas fechas.
En Buenos Aires está el verano en pleno y las temperaturas altas. No hay celebraciones callejeras o populares; sin embargo, después de la medianoche es común que algunas discotecas o centros nocturnos abran sus puertas para que jóvenes y adultos se reúnan para bailar, en barrios como La Recoleta, San Telmo, Costa Salguero y en el Paseo de la Infanta.
Por su parte en nuestro país, las playas se encuentran abarrotadas para esta temporada, las vacaciones y las celebraciones de Navidad son fiestas indispensables en territorio mexicano.
Algunos de los sitios más visitados son Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta, cada uno de ellos ofrece distintos atractivos de manera que la llegada del Año Nuevo sea una gran fiesta.
Los costos varían, esto hace que jóvenes de distintos estratos sociales tengan las mismas oportunidades de diversión.